13 oct 2010

"Imparcial", la selección en el IFE: Corral


Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 18

Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, informó que de las 146 solicitudes presentadas para ocupar las tres posiciones que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), 144 acreditaron los requisitos legales. El legislador panista garantizó que el proceso será transparente, con objeto de retribuirle confianza y transparencia al órgano electoral.

La ley y la Constitución nos obligan a procurar esa equidad en términos de la actual conformación del IFE. Vamos a buscar los mejores perfiles.

–¿Para qué fecha estará elaborado el dictamen?

–Para el 23 o 24 de octubre esperemos estar elaborando un dictamen con la lista de los mejores, para pasársela a la Junta de Coordinación Política, y que finalmente se escoja a los tres que van a ocupar los cargos.

–¿Cómo evitar las presiones y cuotas partidistas?

–Lo que nosotros estamos buscando es que el proceso de entrevistas y evaluación sea transparente y abierto en la Comisión de Gobernación. Creemos que a mayor publicidad y transparencia del proceso se va a eliminar la dinámica de vetos, de descalificaciones y, por supuesto, la de distribución de cuotas partidistas.

Hemos hecho el compromiso todos los miembros de la Comisión de Gobernación, pero también nuestros coordinadores parlamentarios, de alejar esta decisión de criterios de afinidad partidaria. Queremos dotar al IFE de tres consejeros con el atributo más importante, el de la imparcialidad, el de la neutralidad, porque van a ser árbitros de dos procesos electorales muy importantes, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario