24 oct 2010

Nueva masacre en una fiesta en Juárez; 14 muertos y 20 heridos

Las víctimas, seis mujeres y ocho varones jóvenes; al menos cuatro eran menores de edad

Tras la matanza, agentes federales pasaron por el lugar sin prestar auxilio: funcionarios locales


Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 23 de octubre. Un comando acribilló a los asistentes a una fiesta en un domicilio de la colonia Horizontes del Sur y dejó un saldo de al menos 14 muertos –seis mujeres y ocho varones– y 20 heridos, incluidos menores de edad, informaron Carlos Manuel Salas, titular de la fiscalía general del estado, y Graciela Ortiz, secretaria de Gobierno de Chihuahua.

Salas agregó que la fiscalía encabeza las pesquisas, en coordinación con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, así como con el Ejército.

La policía municipal –que atendió inicialmente la emergencia– informó que al llegar a la vivienda ubicada en la calle Félix Candela y Arquitectos, los vecinos dijeron que como a las dos de la madrugada de este sábado un convoy de unas siete camionetas y autos arribó al lugar y un comando atacó con rifles de alto poder y pistolas a los asistentes a la fiesta, la mayoría jóvenes, quienes celebraban el cumpleaños 15 de uno de los muchachos.

Los reportes policiacos indican que las víctimas celebraban en el patio de la casa cuando los sujetos, encapuchados y vestidos con ropa oscura, comenzaron a disparar indiscriminadamente. Uno de los asistentes logró correr por algunas azoteas, pero los sicarios lo persiguieron y asesinaron.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de servicios periciales de la fiscalía general del estado localizaron en el lugar 70 cartuchos percutidos de gruesos calibres: 7.62 x 39 y .223.

Entre las víctimas adultas se encuentran Martina Arteaga Cereceres, de 30 años, madre del festejado y dueña de la vivienda, quien dejó seis hijos en la orfandad, y al menos otras tres mujeres, una embarazada. Dos niños de siete y 11 años resultaron heridos.

De las víctimas identificadas al menos cuatro eran menores de edad: Daniel Ríos Moreno, de 17 años; Luis Alberto Vital Martiniano, también de 17; Daniela Figueroa García, de 16, y Roberto Jacobo Vital, de 13. Eran estudiantes de secundaria y preparatoria.

Algunos heridos fueron trasladados por familiares y vecinos a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada a unas cuadras del lugar del atentado, y otros a las instalaciones de la Cruz Roja. Varios lesionados se encuentran graves.

Las ambulancias no alcanzaron para trasladar a los heridos, por lo que algunos vecinos los transportaron en sus vehículos, y a dos en una camioneta del Semefo.

Horizontes del Sur se encuentra en el suroriente de la ciudad, a unos dos kilómetros de la colonia Villas de Salvárcar, donde mataron a 15 personas en una fiesta el pasado 31 de enero.

Durante una conferencia de prensa que Carlos Manuel Salas y Graciela Ortiz ofrecieron en las inmediaciones de la colonia Horizontes del Sur, vecinos denunciaron que tres minutos después de la masacre una patrulla de agentes federales pasó por el lugar, y aunque les gritaron para que se acercaran, éstos regresaron casi media hora después.

Ortiz anunció que los secretarios federales de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, viajarían de inmediato a Juárez, junto con Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación federal, para dialogar con el mandatario estatal, César Duarte.

Los funcionarios estarán pendientes de que se dé a los heridos atención médica digna y pronta, así como de verificar la atención sicológica a familiares, apuntó.

Ante cámaras de medios informativos locales y nacionales, el fiscal Salas, quien viajó de la capital del estado a Juárez para encabezar las investigaciones, se comprometió con familiares de las víctimas a esclarecer la situación y dar con los responsables.

Señaló que no es posible dar una fecha específica para tener a los responsable tras las rejas, y no quiso adelantar si la masacre está relacionada con el crimen organizado. Lamentó que entre las víctimas haya menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario