25 oct 2010

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez

Recrudecerán acciones si Gobernación no responde al gremio


La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 20

La detención de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del gremio, consideró este domingo el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Puebla.

Este fin de semana, el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, aprehendido el pasado jueves por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como de delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal.

Las causas penales –contenidas en las averiguaciones previas 24/2010-2 del noveno distrito y 01/2010 del quinto distrito– documentan que los delitos se habrían perpetrado el 16 de marzo y 5 de noviembre pasados, respectivamente, cuando integrantes de la División de Nuevo Necaxa del SME emprendieron acciones de resistencia en las instalaciones de la extinta LFC.

Al respecto, Esparza Flores sostuvo que la detención del pro secretario de Divisiones es un golpe para todos los electricistas del país, y busca intentar callar nuestras voces, que se han escuchado muy lejos.

Este domingo, el líder del SME participó junto con 200 personas en un mitin de protesta en el Cereso de Puebla, así como en la llamada Ciudad Judicial, para exigir al gobierno la pronta liberación de Márquez Ríos, a quien consideró preso político.

A lo largo de cinco horas los electricistas lanzaron consignas contra el decreto de extinción de LFC, y contra el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al menos 60 elementos de la policía estatal y la metropolitana vigilaron las protestas de los electricistas, procedentes, en su mayoría, de Nuevo Necaxa, Hidalgo y la ciudad de México.

Esparza Flores advirtió que las movilizaciones del SME se recrudecerán en los próximos días en caso de que el martes la Secretaría de Gobernación no brinde una respuesta satisfactoria al gremio en torno a la liberación de Márquez Ríos.

El ahora procesado fue detenido el jueves anterior a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del sindicato de electricistas, luego de una protesta en el Congreso de Puebla.

Según la Procuraduría General de la República, Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión: una fue girada por la presunta toma de instalaciones el 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la Huelga Nacional de Electricistas.

Congreso Social Morelos hacia un nuevo Constituyente

Las organizaciones sociales integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales realizaron en Cuernavaca este sábado y domingo el Congreso Social Morelos hacia un Nuevo Constituyente, donde se analizó la situación del país, y elaboraron una propuesta para el congreso nacional que se realizará en la ciudad de México los días 20 y 21 de noviembre.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, afirmó que se registraron y participaron 150 delegados de unas 20 organizaciones sociales morelenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario