19 oct 2010

"Caso nuevo", el asesinato de dos triquis


Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. El presidente de la Comisión de Protección de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, aseguró que los asesinatos de dos indígenas triquis el sábado pasado, en un ataque en que dos personas resultaron heridas, obedecieron a hechos distintos a los que motivaron la recomendación dirigida al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que garantizara seguridad y libre tránsito en San Juan Copala.

El sábado, hombres encapuchados tendieron la emboscada en que Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita perdieron la vida, mientras Jordán Ramírez Sánchez y Domingo Ramírez Ortega resultaron heridos. Los cuatro son miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente y parte del grupo de 134 indígenas incluidos en las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a las autoridades.

El ombudsman desvinculó el nuevo incidente de la recomendación emitida por la institución, que aceptó un día antes el gobierno del estado. Son hechos distintos que también generan bastante preocupación, aseveró, y dio a conocer que se abrirán otros expedientes para dar seguimiento al caso.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda, comentó que el gobierno estatal siempre acepta 100 por ciento las recomendaciones. Si alguna pide devolver la paz a la región, no sería como cualquier otra. Por ende, contestaremos que no es un conflicto de policías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario