31 oct 2010

Creció 600% el número de mujeres asesinadas por el narco en tres años

En lo que va del sexenio han sido ejecutadas 30 mil personas

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 8

El número de mujeres que han sido asesinadas por el crimen organizado durante esta administración federal se ha incrementado en casi 600 por ciento de enero de 2007 a octubre de este año, al pasar de 93 a 650 casos, de acuerdo con cifras obtenidas del Gabinete de Seguridad Nacional.

Sin embargo, las estadísticas obtenidas de la Secretaría de la Defensa Nacional difieren. La Sedena considera que ha ido en aumento el número de casos de mujeres asesinadas por criminales al pasar de 3.4 por ciento a más de 6 por ciento del total de personas ultimadas, pero, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), estima que representan 1.9 por ciento de las ejecuciones.

En los primeros 30 días de octubre de este año, se han registrado mil 20 ejecuciones en el país, con lo cual ya suman 9 mil 970 homicidios dolosos cometidos por el crimen organizado en este año.

Las estadísticas oficiales del Cisen refieren que durante esta administración han sido privadas de la vida por grupos delincuenciales 30 mil 55 personas, pero la Sedena ha contabilizado 25 mil 897 homicidios de ese tipo. La diferencia, según las fuentes consultadas, estriba en que dependencias como la Procuraduría General de la República, el Cisen y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aportan datos de casos no confirmados.

Las fuentes consultadas señalaron que mientras en 2006 se contabilizaron 73 mujeres asesinadas o ejecutadas, en 2007 la cifra aumentó a 93, para 2008 se registraron 106 homicidios contra mujeres y en 2009 se reportaron 341 muertes; del primero de enero al 30 de octubre de este año se han registrado 650 casos.

La explicación gubernamental al aumento de la violencia de género es que en años recientes es cada vez mayor el número de mujeres que participan en operaciones de lavado de dinero, narcomenudeo y hasta sicariato.

Existen casos en los que, supuestamente, mujeres han sido ejecutadas por deudas con los grupos que las abastecen de droga para distribuirla al menudeo o bien por haber utilizado recursos de la venta de enervantes.

En los pasados 30 días la cifra de policías asesinados en el año por grupos criminales aumentó de 545 a 638, mientras la estadística de soldados y marinos ultimados pasó de 48 a 52 durante este mes de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario