14 oct 2010

Detienen a 5 activistas que operaban la emisora, entre ellos un menor que sigue arrestado

Cierra policía Radio Proletaria en Chiapas

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 25

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de octubre. Policías del estado desmantelaron la estación Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, de los cuales cuatro fueron liberados horas después y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.

Los activistas explicaron que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron la noche del martes a la vivienda donde opera la estación desde hace cuatro años, en Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas informó que Carlos Martínez, de 15 años aproximadamente y que conducía un programa de música quedó detenido, pero alcanza libertad si paga una fianza de 8 mil pesos. El expediente penal fue turnado a la Procuraduría General de la República.

Ataque contra medios libres

Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata y el Centro del Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigieron liberar al adolescente y consideraron esta acción como un ataque a los medios libres y comunitarios en su ejercicio del derecho a la libre expresión.

Recordaron que en los días recientes Radio Proletaria dedicó varios programas para discutir el encarcelamiento de Caralampio Gómez y Juan Díaz Gómez, dirigentes de la OPEZ, cuyos compañeros permanecen en plantón afuera de palacio de gobierno y frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de Las Casas.

Los agraviados remitieron una queja ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario