15 oct 2010

Descubren a 88 migrantes en casa de seguridad en Chiapas

El titular del INM destaca: no es secuestro, sino tráfico de personas


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 27

En un operativo conjunto, autoridades federales localizaron a 88 migrantes indocumentados que permanecían ocultos en una casa de seguridad, presuntamente custodiada por sólo dos personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes detenidos (78 guatemaltecos y 10 salvadoreños) no estaban en el inmueble en calidad de secuestrados y que tampoco hay información hasta el momento que permita vincular a los traficantes de personas con alguna banda del crimen organizado.

El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reconoció que desde hace año y medio se han intensificado los operativos debido al aumento de hechos perpetrados por la delincuencia organizada.

Del caso mencionado, el funcionario aseguró que pudo ubicarse la casa, en Arriaga, Chiapas, gracias a un trabajo de inteligencia iniciado hace dos meses por elementos de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y del propio INM.

La difusión de algunos detalles del operativo (incluso se transmitió el video del mismo) ocurre luego de que se responsabilizó a las autoridades federales por la situación de peligro en la que se trasladan los migrantes en territorio nacional, cuyo caso más crítico fue la matanza de 72 personas en un rancho de Tamaulipas. La ex titular del instituto, Cecilia Romero, dijo que el organismo no fue responsable, sino el crimen organizado.

El titular del INM aseguró que ante el fenómeno migratorio hay responsabilidad conjunta de los tres niveles de gobierno y reiteró que los agentes de migración sólo tienen atribuciones concernientes a un órgano administrativo: no tenemos armas, no somos policías, secundó José Antonio Robles Urquiza, coordinador de control y verificación del instituto.

Los indocumentados estaban en esa casa por su voluntad (aunque no se precisó desde cuándo) y tenían como meta ser trasladados a Estados Unidos, luego de un pago de alrededor de 32 mil pesos cada uno.

De enero a septiembre de este año, las autoridades federales han realizado 7 mil 549 operativos conjuntos y han detenido a 21 mil 791 indocumentados.

La mayoría de las acciones se realizan en carreteras y el resto (839) en vías férreas.

Según un reporte general, de enero a agosto de este año, el INM ha interceptado a 51 mil extranjeros, la mayoría de los cuales proceden de Centroamérica y hacia allá son remitidos en un lapso de 72 horas. El instituto calcula que a finales de este año sumarán 70 mil los detenidos, 10 mil más que en 2009.

Beltrán, Robles y Fernando Mora, vocero del INM, insistieron en que los detalles del operativo deberá darlos la PGR. Apenas les están tomando la declaración (a los indocumentados); esto no es secuestro sino tráfico de migrantes, señalaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario