26 oct 2010

Sólo 8 centros para adictos funcionan en condiciones adecuadas en Juárez

16% de alumnos de educación básica, en riesgo de drogarse: sondeo


Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 3

Guadalajara, Jal., 25 de octubre. La problemática del consumo de drogas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha complicado con el cierre de 25 por ciento de los centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones. Además, de los 48 que funcionan, sólo 15 por ciento lo hacen en condiciones óptimas, reconoció Antonio Trespalacios Guerrero, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de Chihuahua.

Advirtió que, de mantenerse la tendencia actual en cuanto a adicciones, muy pronto podría observarse un fenómeno similar en Chihuahua, ciudad que ahora se ubica en el sexto lugar nacional en uso de estupefacientes.

El funcionario participa en la 12 Reunión de expertos en reducción de la demanda, organizada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en esta ciudad.

Aquí también se encuentra Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien señaló que a partir de cuestionarios aplicados a estudiantes de quinto y sexto de primaria y de secundaria se ha detectado que 16 por ciento, en promedio, enfrenta situaciones que los ponen en riesgo de consumir drogas. Aunque en zonas marginadas, hasta 25 por ciento tienen ese problema.

De los más de 80 mil cuestionarios aplicados se desprende que estos niños y jóvenes viven violencia intrafamiliar, tienen algún padecimiento mental o de plano ya han estado en contacto con alguna droga. Resaltó que las mismas entrevistas aplicadas a escala nacional han arrojado una problemática similar en casi 10 por ciento de menores de edad.

Hernández Ávila destacó que los datos son apenas un indicador mínimo de lo que puede ser la realidad en Ciudad Juárez, principalmente porque el tamizaje se ha efectuado en las escuelas cercanas a los Centros de Atención Nueva Vida, especializados en prevención y tratamiento de las adicciones.

Aunque estas unidades médicas se localizan en zonas de alto consumo de estupefacientes, todavía falta llegar a las áreas identificadas como inseguras de la ciudad, indicó.

Por separado, Trespalacios Guerrero comentó que, de acuerdo con las estadísticas más recientes, en Ciudad Juárez existen casi 42 mil adictos y de los que llegan a acudir a alguno de los centros de tratamiento aproximadamente 30 por ciento logran su rehabilitación. Las principales drogas de consumo son el alcohol, la mariguana y la heroína.

Al referirse a los cierres de unidades de atención, señaló que se ha debido a incumplimiento de la normatividad y en otros casos están ligados a la violencia que se ha agudizado en aquella ciudad fronteriza.

Sobre el tema, el subsecretario Hernández Ávila comentó que en los próximos días se efectuará una reunión en la entidad para instaurar medidas de protección para el personal médico que en días pasados se manifestó para protestar por la inseguridad en que se encuentran.

De cualquier manera se mantienen las acciones de la estrategia federal Todos somos Juárez, entre ellas la afiliación al Seguro Popular. Recordó que la meta es lograr la cobertura universal en diciembre próximo; para ello se han subrogado servicios en clínicas privadas.

Comentó que en las siguientes semanas se inaugurará el Hospital Siquiátrico y ya se puso en marcha el Hospital del Niño. Está pendiente la construcción de centros de salud, la remodelación del Hospital de Gineco Obstetricia y el mecanismo para el inicio de la edificación de un nuevo hospital general con participación de la iniciativa privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario