27 oct 2010

Peña Nieto, prototipo del espot y la nota pagada, fustiga Lujambio

Desde Madrid califica al gobernador de político encapsulado para la sonrisa y la foto

Me alarma que se haya convertido en ejemplo de la acción comunicativa unilateral y sólo aparezca en ambientes controlados

Ebrard y Rojas declinan reunirse con el secretario

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 5

Madrid, 26 de octubre. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de convertirse en el prototipo del monólogo del espot y de la noticia pagada, en un político encapsulado para la sonrisa y para la foto. El funcionario panista no ocultó su malestar y enfado por el plantón que le dieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el mandatario mexiquense y el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Según Lujambio, él había sido invitado a participar en el seminario México, entre norte y sur –organizado por la Fundación Botín, del Banco Santander–, para debatir con Ebrard y Peña Nieto sobre el futuro y las perspectivas de nuestro país. En teoría iba a ser la primera ocasión en que los tres precandidatos a la sucesión presidencial coincidieran en el extranjero en un debate público. Pero el mandatario capitalino decidió cancelar su asistencia cuando se enteró de que en el seminario también participaba el ex presidente Carlos Salinas.

No queríamos coincidir con Salinas. Entendimos que era una encerrona, una trampa, explicó Alfonso Brito, vocero del jefe de Gobierno, quien también llamó a la responsabilidad para no generar calumnias ni difamaciones.

Por lo que hace a Peña Nieto, en ningún momento apareció en el programa, estuvo previsto originalmente pero su asistencia se descartó desde hace varias semanas. En representación del PRI estaba programado Francisco Rojas, quien no llegó a la reunión.

El titular de la SEP centró su malestar en el gobernador del estado de México, al señalar: “A mí me alarma que el señor Peña Nieto se haya convertido en ejemplo de la acción comunicativa unilateral. Del monólogo del espot o de la noticia pagada. Me alarma que sólo salga públicamente en ambientes controlados, encapsulado para la sonrisa y para la foto.

Estoy convencido de que México necesita otro tipo de ejercicio de la política democrática. Ayer le habló al Presidente de la necesidad de prestigiar la política. Y yo no veo cómo en México pueda prestigiarse la política si no deliberamos abierta y públicamente quienes ejercemos la acción política. Yo creo que urgen tres cosas en México: deliberación responsable, deliberación responsable y deliberación responsable. Así que me parece lamentable su ausencia.

El funcionario mexicano reconoció que figura en la terna de precandidatos de su partido (Acción Nacional) para suceder a Felipe Calderón; incluso dijo que está a la espera de que los tiempos se determinen para fijar una posición, pues me halaga muchísimo que los miembros de mi partido estén pensando en mí, pero ahora estoy especialmente dedicado a asuntos de la agenda educativa. No soy practicante del deporte nacional del futurismo.

Aunque vaticinó que los comicios de 2012 serán competidos, como todas las elecciones democráticas mexicanas, pero tengo la certeza de que mi partido dará la batalla y volverá a ganar la Presidencia.

Durante su intervención en la mesa Política y democracia, el titular de la SEP defendió la transición democrática como el mayor logro en la historia política del país, en la que señaló al PAN, su partido, como el principal impulsor para alcanzar las cuotas democráticas de hoy.

Mientras el PRI era el partido del régimen, la izquierda creía que la democracia era una cuestión burguesa; el PAN ha sido el partido democrático por excelencia. Sin embargo, Lujambio reconoció la preocupación en el gobierno y en su propia formación por el desprestigio de la política y de las personas que la representan, al mencionar que en las pasadas elecciones de 2009 hubo alrededor de 10.9 por ciento de votos nulos.

Se manifestó un rechazo activo a los partidos políticos, que en alguna forma se han convertido en un oligopolio perezoso, pues no están siendo capaces de captar el liderazgo social.

En este sentido, el funcionario mexicano defendió las reformas políticas que está desarrollando la administración de Felipe Calderón, entre las que citó que los candidatos independientes sólo requieran de uno por ciento de las firmas de los electores para hacer legal su propuesta, y que se reconozca la figura de la iniciativa ciudadana sin la mediación de los partidos para introducir cambios en la legislación a través del Congreso.

Se trata de dar más poder al ciudadano, explicó Lujambio, quien también insistió en la urgencia y necesidad de modificar la ley para reconocer la figura de la relección de presidentes municipales y en el Congreso. Ningún país se puede permitir el derroche de no poder relegir ni evaluar a sus alcaldes o diputados, explicó.

Otro avance para llevar más democracia al ciudadano fue reformar la ley electoral para establecer una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, al insistir en que esto fortalecerá las instituciones. Negó que esta figura fomente el bipartidismo.

Por último, el titular de la SEP defendió la figura de la consulta popular cuando el presidente de la República sufra un sistemático silencio del Congreso ante sus iniciativas, por la falta de coraje de los partidos políticos para tomar decisiones necesarias, pero difíciles y polémicas. En ese caso, y sólo cuando el Congreso reciba las iniciativas y no las rechace, creo que se puede consultar al pueblo para saber su opinión y no paralizar al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario