13 oct 2010

Reprochan juarenses a Calderón incumplimiento de sus promesas y escaso avance de programas

En el rescate de esta frontera nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno, les responde

Piden medidas urgentes para detener los crímenes; la ciudad está enferma, denos oxígeno

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 12 de octubre. Nuevamente, la sociedad civil de Ciudad Juárez reprochó al presidente Felipe Calderón el incumplimiento de su palabra y el escaso avance en algunos de los programas sustantivos implementados para la reconstrucción de este municipio. El mandatario respondió que en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno.

En una reunión para evaluar el programa denominado Todos somos Juárez, le urgieron para que, a la brevedad, cumpla su promesa de enviar agentes del Ministerio Público a esta ciudad; que tome las medidas necesarias para detener los crímenes de alto impacto, que están causando estragos en la comunidad; establezca un régimen fiscal de excepción, y reconsidere las restricciones para el manejo de dólares en la frontera.

Arturo Valenzuela y Carlos Murguía, integrantes de los grupos de trabajo de la sociedad civil, demandaron además que exista la certeza de que los ilícitos que se cometan en Juárez recibirán la pena que merecen, particularmente cuando sólo en 2010 suman 2 mil 421 los homicidios cometidos aquí. De este tamaño es la catástrofe, le dijeron al Presidente.

En lo que hace al tema del secuestro, agregaron, pecaríamos de ingratitud si no reconociéramos la valiosa labor que ha desempeñado la Policía Federal... Pero el delito continúa y va en ascenso. Tenemos la percepción fundada de que el cobro de piso tampoco ha disminuido, sino que ahora ha mostrado aumento atacando a los negocios pequeños e incluso a los centros comerciales.

Durante el encuentro, los integrantes de la sociedad civil que participan en este esfuerzo por recuperar la tranquilidad en Ciudad Juárez advirtieron que a pesar de los trabajos que se iniciaron en febrero sigue siendo una ciudad muy enferma, tanto que le pedimos oxígeno.

Le subrayaron que están sufriendo en la parte económica, ya que por la baja productividad, derivada de la inseguridad, las empresas tienen que decidir si pagan la nómina o impuestos.

Le pedimos que considere instalar un régimen fiscal de excepción, que podría salvar muchos puestos de trabajo, particularmente en las maquiladoras. Creemos que sería una solución que beneficiaría en poco tiempo a la ciudad. Otra medida que pensamos que es urgente es rectificar el manejo de recursos en dólares, porque aquí la gente trae dólares para el gasto diario. Esto, insistieron, porque la economía está colapsada.

En su turno, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Agustín Murguía, les pidió a los ciudadanos que mantengan el esfuerzo y se comprometió a secundarlos, aunque tratándose de las dificultades derivadas de la inseguridad existente, les exigió mantenerlas casi en secreto para no afectar la imagen del municipio fronterizo. ¿O a poco ustedes creen que en Las Vegas no pasa nada? Pero allá no andan cacaraqueando cuando hay 10 mil muertos, ilustró.

Felipe Calderón respondió a su vez al grupo de ciudadanos que, de acuerdo con los programas planteados, hay avances, aunque pudiéramos no estar satisfechos. Destacó que si no se resuelven los procesos relativos a política social, como acceso a la educación, salud y recuperación de valores, poco avance habrá en otras áreas.

Admitió que el número de crímenes ha repuntado, al igual que el cobro de piso, aunque destacó que el secuestro ha ido a la baja. Respecto de la impunidad, pidió al Poder Judicial que revise sus procesos, ya que el número de aprehensiones no se corresponde con el de sentencias.

Acepto que quizá necesitemos mejorar los métodos de probanza, pero también, caray, algo está pasando ahí. Dijo también que analizará las diversas propuestas para mejorar las condiciones que permitan la recuperación del municipio, como el tema de la regularización de vehículos extranjeros.

Poco antes, diversos funcionarios informaron sobre los avances en distintos rubros. Así, el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que están pendientes la estrategia contra el lavado de dinero y el reordenamiento de espacios fiscales y de aduanas.

Respecto de las medidas preventivas, el funcionario mencionó que el tiempo de respuesta de la autoridad a llamadas telefónicas de emergencia se redujo, aunque de las más de 795 mil recibidas, casi 80 por ciento fueron falsas y en el caso extremo trampas de la delincuencia organizada y anzuelo para atacar a policías, como sucedió con el coche bomba –derivado de una llamada ciudadana– hecho en que murieron policías y rescatistas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó a su vez que hay avances en la construcción de espacios de educación superior y en la ampliación de beneficiarios de becas.

Previamente, el presidente Felipe Calderón inauguró el parque deportivo Paraje del Sur y supervisó la obra del Hospital de Salud Mental de Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario