3 oct 2010

Condenas, sólo en 10 de 65 asesinatos de periodistas

Muestra de impunidad, afirma la CNDH


Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 12

De los 65 casos de asesinatos contra periodistas documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2000 a la fecha, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que muestra la impunidad existente en el país, señaló Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general del organismo.

“Las acciones de investigación realizadas por la autoridad –pocas o muchas, según el caso– nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan ni se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”, dijo.

El funcionario participó en el Foro-Conferencia México Bajo el Asedio del Crimen Organizado, realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Mencionó la necesidad de esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los comunicadores.

También informó que hasta la fecha, la CNDH ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas, con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación.

Los atentados contra comunicadores –advirtió– no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario