06/10/2010

Ex braceros exigen el pago de sus ahorros



Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 17

Guanajuato, Gto., 5 de octubre. Los ex braceros, que durante varios años han reclamado el rembolso del dinero que aportaron entre 1942 y 1967, cuando laboraron en Estados Unidos, siguen a la espera de respuestas a sus demandas, a las que han sumado la de acceso a servicios médicos y una pensión para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Taurino Castrejón, coordinador de la Comisión de Organización de Ex Braceros, afirmó que menos de una tercera parte de los afectados ha recibido el apoyo social de 38 mil pesos que los legisladores autorizaron en 2005, aunque desde junio pasado, de manera unilateral y sin explicación, la Secretaría de Gobernación redujo el monto a 4 mil pesos.

En entrevista concedida durante el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud y Migración, el abogado recordó que alrededor de 500 mil ex trabajadores migrantes pudieron comprobar que laboraron de manera legal en Estados Unidos y que suscribieron un contrato por el cual les descontaban 10 por ciento de su salario, como un ahorro para cuando regresaran a sus lugares de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario