7 oct 2010

Impunidad sistemática para que mexicanas accedan a la justicia

Expone ONF a Relatora Especial de la ONU Gabriela Knaul

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 7 oct. 10 (CIMAC).- La justicia para las mujeres en México, cuando son “responsables”, se aplica de manera pronta, expedita y con todo el rigor, pero cuando ellas tienen que acceder a la justicia, se presenta un factor sistemático de impunidad, expusieron defensoras de Derechos Humanos, a la Relatora Especial de Naciones Unidas de independencia de jueces y magistrados, Gabriela Knaul.

Mujeres representantes de organizaciones de Guanajuato, Chihuahua, y el Distrito Federal, se reunieron con la funcionaria, quien se encuentra de visita oficial aquí, para evaluar la independencia e imparcialidad del sistema de justicia mexicano, y el nivel de acceso a la justicia de la población.

En entrevista, María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), que agrupa a más de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil, de 17 estados de la República, informó que en el encuentro se resaltaron las deficiencias del sistema de procuración de justicia para las mujeres, así como la falta de mecanismos y medidas efectivas de protección para las víctimas de violencia.

A pesar de que en el país se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y todos los estados ya aprobaron la suya, (excepto Guanajuato); no está claro quién es “la autoridad competente para atender dichas medidas”.

“Como Observatorio, planteamos que en el contexto de violencia extrema e inseguridad en que se encuentra el país, el narcotráfico esta invisibilizando el tema de feminicidio, a pesar de ello y con las deficiencias en los registros de los asesinatos de mujeres”.

“Encontramos que de 2009 a junio 2010, se han registrado mil 729 feminicidios tan sólo en la mitad del país, esto nos da una mirada de la situación de las mujeres”. De igual manera en todos estos casos hemos identificado un factor de impunidad sistemático, las procuradurías que minimizan la problemática, y no se investiga, denunció Luz Estrada.

Agregó que de igual manera, las representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), de la Ciudad de Chihuahua, señalaron a Gabriela Knaul sobre el nuevo sistema de justicia penal, que en su opinión, no beneficia de ninguna manera a las mujeres, ya que no valora un tratamiento a víctimas de manera integral y los asesinatos de mujeres siguen en la impunidad.

En materia de trata de personas, la representante del ONF, informó que Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), señaló a la funcionaria la falta de mecanismos e instituciones que protejan a las mexicanas.

“No hay legislación de trata en todos los estados, salvo en tres, a ello se suma que no hay una persecución del delito. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra), no cumple con su cometido, y desde 2008 sólo tiene realmente 12 consignaciones, no rinden cuentas, es poco operante y las mujeres siguen desprotegidas”, agregó.

CASTIGOS PARA MUJERES

Karla Michel Salas Ramírez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló a Cimacnoticias que un caso emblemático de la situación de la justicia en el país, es el incumplimiento hasta el momento, de la sentencia que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), al Estado mexicano por el feminicidio de tres mujeres en el caso conocido como “Campo Algodonero”.

Verónica Cruz Sánchez, directora del “Centro Las Libres”, documentó el proceso de liberación de siete mujeres presas por aborto involuntario en Guanajuato, quienes fueron acusadas de “homicidio en razón de parentesco” y condenadas hasta con 30 años de prisión.

Vanessa Coria, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), informó a la relatora Especial que luego de que en 17 estados de la República, se reformaron las Constituciones locales, para proteger la vida desde el momento de la concepción/fecundación, se criminaliza el aborto (aún en casos de violación), y varias mujeres presentaron amparos por violaciones a sus derechos humanos.

Subrayó la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva favorablemente esos amparos, y se atiendan los casos de mujeres que en algunos estados permanecen encarceladas por esta causa.

Respecto a los amparos Vanessa Coria, precisó que los jueces que en primera instancia debían analizar los amparos, pusieron excusas formales para rechazarlos. “Con ello se prueba que las mujeres no tienen acceso a la justicia de manera adecuada y efectiva”, dijo la abogada.

María de la Luz Estrada, confirmó que este sábado la relatora Gabriela Knaul, se reunirá con madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio, quienes les hablarán del proceso de procuración y administración de justicia, así como de los obstáculos que han encontrado para acceder a ésta.

La abogada Michel Salas Ramírez, precisó que al término de su visita, la relatora realizará una conferencia y emitirá un comunicado con sus impresiones. Meses después se emitirán las recomendaciones de la funcionaria de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario