1 oct 2010

El IFE acatará la orden judicial: Valdés; PT y Convergencia censuran la resolución

Presentará AMLO denuncia ante la CIDH contra fallo del tribunal electoral

Viola sus garantías el retiro de espots, dice

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 15

Huehuetoca, Méx., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sacar del aire los mensajes que difunde en tiempos oficiales del PT, representa una violación a la Constitución y a las garantías individuales, por lo que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que los suspendan en forma definitiva.

Al continuar su gira Por la lealtad en municipios mexiquenses, advirtió que la denuncia sería contra los 30 integrantes de la mafia: 16 llamados hombres de negocios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, cuyo jefe es Carlos Salinas de Gortari.

Indicó que el TEPJF acordó suspender los mensajes como medida precautoria, porque está al servicio de esa mafia en el poder, a quienes los pocos tiempos oficiales que un partido pone a nuestro servicio les provocan mucho temor, porque, como buenos dictadores, quisieran que sólo se escucharan sus palabras.

Advirtió que los denunciarán, porque no aceptamos la dictadura. Vamos a defender nuestras libertades. No podemos quedarnos callados cuando está de por medio la violación de nuestros derechos ciudadanos y, sobre todo, cuando se nos quiere limitar, quitar nuestras libertades.

En entrevista, explicó que varios abogados le comentaron que la medida precautoria impuesta por el TEPJF tiene como propósito impedir la transmisión de cuatro mensajes relacionados con los 10 puntos de su proyecto para la transformación del país: la invitación para acudir a una asamblea en el Zócalo y otro donde se pelean dos dinosaurios: uno copetón, que sale de un huevo, y otro de lentes, el cual no les gusta, por eso no quieren que se transmita.

Nada impedirá otros mensajes

Aclaró que si bien los espots ya no están al aire, piensan retransmitirlos, porque son muy buenos; tanto, que los censuran. Indicó que no puede hablarse de violación a la ley electoral ni de afectar la equidad cuando el gobernador Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son quienes usan para todo radio y televisión.

López Obrador aclaró que la resolución del tribunal no impedirá que siga apareciendo en los mensajes del PT. Ya hay otros grabados, señaló.

Explicó a las personas que asistieron a escuchar su mensaje en la plaza pública de este municipio que prepara la denuncia ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos, para dar a conocer no sólo en América Latina sino en el mundo cuál es la situación que prevalece en el país, una vez que agote las instancias jurídicas nacionales.

En las tres plazas que visitó –Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan– reiteró su rechazo a una alianza entre PRD y PAN para las elecciones de julio de 2011 por la gubernatura mexiquense. Nosotros no la aceptamos por cuestiones de principios, ideológicas y dignidad. ¡Cómo se va a ir a una alianza con el PAN!, ¡cómo van a ir con Calderón!, si hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Vamos a construir una alianza desde abajo, con dirigentes municipales de PT, Convergencia y PRD; con organizaciones sociales, con mujeres y hombres de buena voluntad. La gente apoyó esa decisión y expresó pleno respaldo, sobre todo en Coyotepec, donde la plaza se llenó principalmente con petistas y perredistas del Grupo de Acción Política.

Al preguntarle sobre la renuncia de Leonel Cota Montaño al PRD, López Obrador sostuvo que es muy lamentable; es muy buena persona, buen ciudadano, buen dirigente, una gente honesta. Lo lamento mucho. Son de las cosas que están pasando por la mala política que se lleva a cabo desde la dirección del PRD.

–Pero ¿irse al PVEM?

–No me gustaría, pero es su decisión. El Verde es igual que el PRI y el PAN.

El instituto no aplicó medidas cautelares porque no había elección

La decisión atenta contra la libertad de expresión, señalan partidos

Alonso Urrutia y José Antonio Román

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena el retiro de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, PT y Convergencia, así como dirigentes de varias corrientes del PRD, rechazaron la decisión judicial, porque enturbia el ambiente político y genera desconfianza rumbo a las elecciones de 2012.

Convergencia señaló que ordenó a su representante ante el IFE, Gerardo Tapia Lastinere, que promueva una aclaración de sentencia, pues la resolución del TEPJF involucra equívoca e indebidamente al partido, porque desde hace más de un año no produce ni promueve espots de esa naturaleza.

Esta equívoca sentencia, emitida presuntamente en busca de equidad, provocará inequidad y favorecerá a un gobernador que, en uso y abuso de los recursos públicos, se promueve hoy para ser candidato presidencial del PRI en 2012, dijo Convergencia en relación con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

A su vez, Valdés Zurita subrayó que el acatamiento de la orden no implica prejuzgar sobre el fondo del tema ni presume que en esos espots hay promoción de imagen y, por tanto, actos anticipados de campaña que afectan la equidad electoral de 2012. En su momento, el IFE consideró que no eran aplicables las medidas cautelares –como solicitó el PAN– para sacar del aire los mensajes de López Obrador.

Es una decisión que adoptó el tribunal en ejercicio de sus facultades. Nosotros habíamos considerado que no era pertinente, porque no está en marcha ningún proceso electoral federal. Agregó que ahora se iniciará la investigación dentro del proceso especial sancionador y se escucharán los argumentos de PT y de López Obrador para que posteriormente se discuta en el Consejo General del IFE.

Al pedirle una opinión sobre las críticas de López Obrador de que se trata de un acto de censura, Valdés Zurita sostuvo que en el caso del IFE, se programaron todos como solicitó el PT y en su momento se consideró que no había violación alguna.

Por otra parte, PT y Convergencia censuraron la resolución del tribunal, porque atenta contra la libertad de expresión de un ciudadano y genera desconfianza sobre la neutralidad que deben tener las autoridades electorales en la próxima contienda federal.

Convergencia dijo que el caso ameritaba una investigación exhaustiva del tribunal, pero no se realizó.

Los comisionados del PRD Miguel Barbosa y Martha Dalia Gastélum, de las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Renovadora en Movimiento, respectivamente, censuraron la resolución del TEPJF.

Barbosa dijo que el PRD podría recurrir a instancias internacionales para denunciar los hechos violatorios a la libertad de expresión y que la decisión judicial enturbia el ambiente político hacia el proceso de 2012.

Gastélum señaló que la resolución judicial introduce un elemento de desconfianza, sobre todo por la influencia que tienen los poderes fácticos y su intención de influir, junto la derecha, en la ruta hacia el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario