1 oct 2010

Arremeten en San Lázaro contra la llamada ley Peña Nieto; la tachan de antidemocrática

Temen que el IFE enfrente una crisis por el proceso para renovar consejeros electorales


Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 17

La controversia política en torno a la partidización y consecuente desprestigio del Instituto Federal Electoral (IFE) marcó el debate en la Cámara de Diputados, donde el pleno determinó por mayoría aprobar la convocatoria al proceso de selección de candidatas y candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales para el periodo 2010-2019.

En el pleno camaral el bloque de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) también emprendió una ácida crítica al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien señala por haber promovido la reforma electoral en el estado de México, porque la reducción del periodo de campaña a 45 días resultará inequitativo para las fuerzas políticas que contiendan contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La referencia de Peña Nieto propició la defensa de éste desde la bancada del tricolor, la cual reprobó las uniones sin sustento de la derecha y la izquierda.

Ayer, la convocatoria al proceso de selección de los tres nuevos consejeros al IFE se abrió al momento de su aprobación y cerrará el 8 de octubre. El registro de los aspirantes se realizará de las 10 a las 15 horas y de las 16:30 a las 19 horas, y los interesados u organizaciones proponentes deberán acudir a las instalaciones de la Comisión de Gobernación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Paralelamente, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y para el 11 de octubre elaborará la lista de candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria. Ésta se remitirá a la Junta de Coordinación Política con objeto de publicarla un día después en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx), donde se indicará la fecha y la hora de la cita para cada uno de los candidatos.

Las entrevistas tendrán una duración máxima de 40 minutos y se desarrollarán entre el 17 y el 23 de octubre del año en curso. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo sin posibilidad de ser interrumpidos.

La metodología de las entrevistas redundará también en que cada grupo parlamentario, en orden ascendente, formulará una pregunta –hasta por un minuto–, que sólo podrá versar sobre aspectos técnicos o jurídicos en materia electoral. La réplica de cada uno de los candidatos se extenderá tres minutos.

Por vez primera las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán trasmitidas por el Canal del Congreso, con el objetivo de dignificar el trato a cada uno de los aspirantes. Posteriormente, al concluir las entrevistas y antes del 30 de octubre, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan cumplido con la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá a través de su presidente a la Junta de Coordinación Política para posteriormente ser discutido y votado por el pleno.

En otro momento, José Luis Jaime Correa (PRD), quien llevó a tribuna el tema de la reforma electoral mexiquense atribuyéndosela al gobernador de la entidad y justificando la unión PAN-PRD, dijo: “La reforma del gobernador Peña Nieto ataca la vida democrática del estado de México, ya que reduce los derechos y las posibilidades de participación democrática y ciudadana. Con esta contrarreforma, la del estado de México, se rompen tradiciones democráticas que los mexicanos y los mexiquenses habíamos venido construyendo.

En el PRD no tenemos problema para competir en el estado de México en el esquema de candidaturas comunes o en el de coaliciones electorales. Si fuera el caso, habremos de suscribir agendas y acuerdos de cara a la sociedad, si son para la transformación democrática, para el desarrollo de nuestros pueblos y sociedades y para la erradicación de cacicazgos perniciosos que tanto han dañado al país.

Óscar González Yáñez, del PT, no se quedó con las ganas de reprochar al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso –hasta solicitó su remoción– a causa de haberle tomado una fotografía dormido en la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, celebrada el lunes pasado.

Pido formalmente la separación del cargo como presidente de nuestro compañero Luis Videgaray, por no ser garante de esta sana convivencia en una comisión tan importante.

El diputado Luis Videgaray Caso replicó de forma abundante y de inmediato: Pasaron solamente tres días para que un diputado del PT, en un acto de evidente intolerancia, venga a aquí con una propuesta para coartar ahora la libertad de expresión de otro diputado, su servidor, alegando que el publicar una fotografía viola, no sé de qué manera, el orden o no sé qué es lo que viola. No entiendo. Me apena mucho, señor diputado Óscar González, que su comportamiento en la Cámara haya trascendido a los medios de comunicación, porque usted se durmió en la sesión. Me apena mucho. Lo que pasa en la Cámara de Diputados es público. Éste es el espacio más público de la nación y aquí, perdón señor diputado, no se viene a dormir; aquí se viene a trabajar.

De regreso al debate de la reforma electoral en el estado de México, Manuel Jesús Clouthier (PAN) adujo: “La ley Peña Nieto” evidencia un carácter antidemocrático y al mismo tiempo nos ilustra el miedo que se tiene a la competencia electoral.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario