5 feb 2011

Amagos contra activista pro migrantes: AI


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 14

La activista Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes San Juan Diego, ubicado en la comunidad mexiquense de Lechería, recibió amenazas de muerte el domingo pasado por grupos criminales, los cuales le advirtieron que si no cesa sus actividades van a quemar el albergue y matarán a quienes se encuentren en él, informó ayer Amnistía Internacional (AI) México.

En un comunicado, la organización apremió a las autoridades a brindar protección a la activista. Afirmó que ésta ya ha denunciado lo ocurrido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según el documento de AI, el pasado 30 de enero un migrante guatemalteco informó a Calzada que un desconocido le había dicho que tuviera cuidado, porque en tres días un grupo criminal iba a quemar el albergue y a matar a su directora como a un perro.

Una hipótesis de la organización es que los autores de la amenaza pertenecen a bandas de traficantes de seres humanos que operan en la zona, y consideran un obstáculo el trabajo de la activista en defensa de los migrantes indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario