7 feb 2011

Disparan contra casa de dirigente triqui


Matilde Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 16

Pascual de Jesús González, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) informó que cerca de las dos de la tarde fue baleada la casa de Emiliano Martínez Santos, dirigente de la organización en la comunidad Ojo de Agua, situada al norte de San Juan Copala, Oaxaca.

Dijo que por el momento se ignora si Martínez Santos, de 45 años de edad, y su familia resultaron heridos. Sólo nos reportaron que un grupo armado simpatizante del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), proveniente de Agua Fría, tiroteó la vivienda de nuestro compañero, explicó por vía telefónica

Mesa de pacificación

Aseguró que la dirigencia del MULT insiste en que el MULTI se siente a la mesa de pacificación que fue convocada el 20 de septiembre del año pasado por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el padre Wilfrido Mayrén, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Oaxaca.

Estamos trabajando para que se establezca dicha mesa y también para responder a los llamados del Congreso Nacional Indígena de lograr la pacificación de la zona triqui, el MULT no quiere que surja una nueva escalada de violencia, señaló.

Una de las víctimas del año pasado fue Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, asesinado en la ciudad de Oaxaca el 23 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario