4 feb 2011

Trasladan vía aérea a 17 turistas atrapados por el conflicto en Agua Azul

Desalojan plantón de la otra campaña en la carretera Ocosingo-Palenque

Hay 121 indígenas detenidos para ser investigados por el enfrentamiento con priístas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de febrero. Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron a cientos de indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque y detuvieron a 121 personas, informaron fuentes no oficiales.

Los indígenas cerraron la vía en protesta porque decenas de priístas del mismo municipio de Chilón los despojaron el miércoles pasado del control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad, que estaba en su poder desde hace dos años.

De acuerdo con informantes, autoridades estatales y federales trasladaron a las 10 horas de este jueves, por vía a aérea, a 17 turistas de Estados Unidos, Francia, Argentina y México, que no lograron salir debido a que para los bloqueos se derribaron árboles y se cerró la entrada a las cascadas.

Un muerto y dos heridos

Integrantes de la otra campaña, vecinos del ejido San Sebastián Bachajón, ubicado en el municipio Chilón, se enfrentaron con priístas de ese lugar por la disputa de la caseta de cobro para ingreso al centro turístico, lo que dejó como saldo un muerto (Marcos Moreno García) y dos heridos (Tomás Pérez de Ara y otra persona cuyo nombre no fue dado a conocer), militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Autoridades estatales informaron en un comunicado que el operativo conjunto de retiro de los inconformes se realizó de manera pacífica, y en apego al protocolo de desalojos. Añadieron que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, por conducto de la Fiscalía de Distrito Selva, inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

Sostuvieron que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/ 2011, para indagar delitos de su competencia.

Se mantiene la presencia policiaca

Acotaron que el centro turístico fue recuperado y resguardado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que la comunidad Agua Azul ha vuelto a la normalidad, y se mantienen las medidas preventivas correspondientes, como el reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden.

Dijeron que los 121 detenidos fueron trasladados a la ciudad de Palenque, ubicada relativamente cerca de la zona del problema, para que rindan su declaración ministerial y se les las aplique la prueba de rodizonato de sodio y diligencias de identificación.

El priísta Francisco Guzmán, presidente del comisariado ejidal de San Sebastián, aseguró que como representante del grupo, sigue la vía legal para tratar de resolver el conflicto, y que tenía programada una asamblea para el 18 de este mes, con el fin de que se decidiera qué camino se iba a tomar, pero un grupo de ejidatarios se adelantó y decidió tomar la caseta, porque se deben 190 mil pesos de impuesto predial.

No fue mi instrucción que se hiciera, y no supe cómo ni dónde se organizaron, hasta ayer a las 6:30 que me informaron que estaba tomada la caseta, sostuvo.

En declaraciones a la radio local, Guzmán dijo que también se han reunido con la Junta de Buen Gobierno (JBG) con sede en la comunidad La Garrucha, municipio de Ocosingo. Afirmó que sus compañeros ejidatarios estaban tranquilos “porque ya levantaron a los de la otra campaña; hay como 120 detenidos y están en Palenque. Ya intervino la autoridad gracias al gobernador”, Juan Sabines Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario