18 feb 2011

Detectan que no reportó $11 millones obtenidos en rendimientos


Semarnat desvió $710 millones para construir el Parque Bicentenario
Foto
El Parque Bicentenario absorbió recursos del programa de prevención y control de contaminación de los recursos ambientales y ecosistemas naturalesFoto María Luisa Severiano

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 18

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desvió 710 millones de pesos de su presupuesto de 2009 para la construcción del Parque Bicentenario, ubicado en el predio de la ex refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco. De esa cantidad ejerció 227 millones de pesos, no devolvió a la Tesorería de la Federación 480 millones y tampoco la enteró de los rendimientos que esos recursos generaron y que ascienden a 11 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del ejercicio de ese año.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se asignaron a la Semarnat 800 millones de pesos para el programa de prevención y control de contaminación de los recursos ambientales y ecosistemas naturales, destinado a entregar subsidios a los estados y municipios. De este rubro se tomaron los 710 millones de pesos, luego de que el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, el 25 de febrero de 2009, autorizó al oficial mayor para que dispusiera hasta de 800 millones de pesos de ese presupuesto autorizado para aportarlos al contrato de mandato que celebró con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para la construcción del parque.

La dependencia argumentó que los recursos de ese programa eran una previsión presupuestaria para la primera etapa del proyecto del parque. Durante 2009 se ejercieron 227 millones de pesos para este proyecto, pero los 480 millones de pesos que no se gastaron ese año no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación y Banobras tampoco enteró a ésta de los rendimientos, que ascienden a 11 millones de pesos, como parte de la inversión de los recursos que le entregó la Semarnat.

La ASF pidió a la dependencia que aclare y proporcione la información que justifique y compruebe los 480 millones de pesos que no se erogaron durante 2009 para realizar los trabajos del parque, que fue inaugurado durante los festejos centenarios por el presidente Felipe Calderón.

También pidió al órgano de control de la Semarnat que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión erogaron 710 millones de pesos de su presupuesto autorizado y los entregaron a Banobras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario