5 feb 2011

Reportan 2 desaparecidos tras riña en Agua Azul

Centro de Derechos Indígenas pide justicia


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. Ejidatarios adherentes a la otra campaña denunciaron que dos personas de su grupo están desaparecidas desde la tarde del miércoles, cuando se enfrentaron con priístas en Agua Azul por la disputa de la caseta de cobro de ese centro turístico.

Pidieron a las autoridades estatales que liberen a los 121 detenidos que fueron trasladados a Palenque para que rindan declaración y para las pruebas de radiozonato, para ver si alguno disparó contra los dos priístas que fallecieron y los dos que resultaron heridos en la trifulca.

En un comunicado, responsabilizaron de los hechos a Carmen Aguilar Gómez –quien en abril pasado fue expulsado de la otra campaña–, así como a su hijo del mismo nombre, entre otros, así como a las autoridades estatales.

Demandan diálogo

En tanto, el Centro de Derechos Indígenas, AC exigió que se le haga justicia a las familias de las víctimas y se detenga a los culpables; que se garantice el derecho al debido proceso de las personas detenidas en Palenque, pues nos preocupa que no se tengan los suficientes traductores para descargar los procesos en tiempo y forma.

El organismo, dependiente de la misión jesuita con sede en Bachajón, municipio de Chilón, pidió a las autoridades que no se haga uso de la estrategia de intervenir en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul para dirimir el conflicto entre priístas y simpatizantes zapatistas.

En un comunicado, el organismo solicitó que se asegure la posesión irrestricta, por parte del ejido San Sebastián Bachajón, de los recursos naturales sin la injerencia de capital privado nacional y trasnacional que desestabiliza la región, así como que se busque la vía del diálogo para resolver de fondo el conflicto.

Afirmó que el gobierno estatal pudo evitar el enfrentamiento entre el grupo de ejidatarios priístas y los adherentes de la otra campaña, pero no lo hizo, estando en tiempo para evitar la muerte y las lesiones de gravedad, tuvo una estrategia retardatoria.

Reprobamos la falta de voluntad política del gobierno del estado por no haber dado prioridad al diálogo para resolver el problema en el ejido de San Sebastián Bachajón, manifestó el organismo.

Señaló que el prolongado problema por la caseta de cobro para ingresar a las cascadas de Agua Azul no fue resuelto por la pasada administración ni por la actual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario