17 feb 2011

Comisión de vivienda de Cámara de Diputados e Infonavit corroboran de primera mano graves violaciones al derecho a la vivienda en el Estado de México


  • La Subcomisión de vicios ocultos de la Cámara de Diputados y altos funcionarios del Infonavit recorrieron el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco.
  • El conjunto urbano se compone de más de 11 mil viviendas y es habitado por 45 mil personas que se encuentran en riesgo inminente debido a deficiencias en sus viviendas.

Centro Prodh/Comunicado de prensa

El Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, como muchos otros, evidencia la falta de garantías por parte del Estado para proteger el derecho a una vivienda digna. Desde hace más de 7 años los y las vecinas del complejo habitacional donde fueron construidas más de 11 mil casas de interés social, habitadas por 45 mil personas, han luchado por una vivienda digna que satisfaga los mínimos requerimientos de calidad y seguridad estructural.

Jorge Arzave Orihuela, habitante del conjunto, con acompañamiento del Centro Prodh, ha interpuesto diversos recursos legales y ha realizado gestiones ante las autoridades estatales y municipales para lograr la efectiva garantía del derecho a la vivienda. Sin embargo, pese a ser un desarrollo conocido por la ley como vivienda social progresiva, las autoridades federales, estatales y municipales han impedido el acceso a la justicia a las personas afectadas por la mala calidad de los materiales, vicios ocultos y deficiencias en la cimentación de las casas-habitación adquiridas a través de créditos otorgados por el Infonavit, Fovissste e ISSFAM, organismos que han omitido intervenir efectivamente en la solución de la problemática.

Con motivo de su activismo el señor Jorge Arzave y su familia han sido víctimas de actos intimidatorios desde agosto del año pasado hasta hoy.

La nula intervención gubernamental hace evidente el cúmulo de intereses creados entre actores públicos y empresas inmobiliarias. Los corporativos Profusa Cuautitlán, S.A. de C.V., Desarrollo Metropolitano, S.A. de C.V. y CAME, S.A. de C.V., responsables de realizar las obras, no han sido sujetos de sanción por parte de las autoridades competentes pese al evidente incumplimiento de sus obligaciones. La abulia de las autoridades se traduce en la progresiva precarización de la vida de miles de personas que habitan el conjunto y en la violación de sus derechos humanos.

Las acciones emprendidas tienen como sustento dictámenes emitidos por las Direcciones de Protección Civil del estado y del municipio. En estos se indica que parte de las viviendas están en situación de “alto riesgo” y el resto en “riesgo inminente”. Asimismo, las constructoras incumplieron con la obligación de construir escuelas, centros deportivos y de salud y todo lo referente a equipamiento urbano; las vialidades presentan baches, los postes de luz se están cayendo. Actualmente se enfrenta una aguda problemática de escasez de agua debido a que las líneas de agua potable y drenaje han colapsado.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional han realizado diversos estudios en el conjunto. En estos se concluye que el terreno sobre el cual fueron construidas más de 11 mil viviendas es inestable y corre el riesgo de desplazarse. De ser así, muchas de las viviendas prácticamente se desplomarían ante la ausencia de una cimentación adecuada que pudiera evitar los efectos nocivos de los movimientos del terreno.

Por todo lo anterior el día de hoy legisladores federales que integran la Subcomisión de vicios ocultos de la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, acompañados de funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, realizaron una visita al Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco para verificar todas las deficiencias denunciadas desde hace siete años. El recorrido duró 3 horas y abarcó una gran área del complejo habitacional.

Al lugar acudieron el señor Jorge Arzave Orihuela; la diputada Laura Itzel Castillo y el diputado Alfredo Lugo Oñate, quien además es presidente de la subcomisión de vicios ocultos que forma parte de la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputados. Estuvieron acompañados por funcionarios del Infonavit; encabezados por Alejandro Lozano, Gerente de relaciones interinstitucionales, además de representantes de las constructoras, vecinos y vecinas del conjunto habitacional, así como miembros del Centro Prodh.

En el contexto de la Visita el Diputado Alfredo Lugo reconoció la grave problemática que se vive en el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco y afirmó que “el Congreso va a intervenir sin importar los intereses implicados de inmobiliarias o de autoridades, ya sean estas locales, estatales o federales”. También informó que están valorando la creación de una “lista negra” con quienes realizan este tipo de obras que afectan el derecho a la vivienda digna de quienes debieran de ser sus beneficiarios, con la finalidad de que no se les den ni recursos ni facilidades.

Por su parte Alejandro lozano, del Infonavit, reconoció que “este tipo de situaciones no pueden seguir y hay que tomar cartas en el asunto”.

La visita de representantes populares y funcionarios de alto nivel del Infonavit debe traducirse en el establecimiento de mecanismos que reviertan la violación grave, continua y generalizada de los derechos a la vivienda, la salud, el medio ambiente sano, la vida y la integridad personal, entre otros. Por ello exigimos que a la brevedad se establezcan mesas de trabajo para que se deslinden las responsabilidades públicas y privadas correspondientes y se subsanen las ingentes deficiencias que ponen en riesgo la vida de miles de habitantes del conjunto urbano.

Más información:

Quetzalcoatl g Fontanot. Área de comunicación y análisis del Centro Prodh.
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 4499 4536 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario