15 feb 2011

A muchos nos da la sensación de que viajamos en un barco a la deriva

Llama Narro Robles a regresar a
un Estado con vocación social


José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 14

Luego de señalar que en México no existe un proyecto claro de nación que tenga el consenso de las fuerzas políticas y económicas, o de la sociedad civil, el rector de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló la urgencia de regresar a un Estado con vocación social. Y si esto requiere una reforma hacendaria de fondo, hagámosla y pronto.

Al inaugurar anoche el ciclo de conferencias Instituciones sociales en el constitucionalismo contemporáneo, el rector lamentó que en el país muchas cosas no están funcionando como debieran. A muchos nos da la sensación de que viajamos en un barco a la deriva, que hemos extraviado el rumbo y que no sabemos con certeza a qué puerto queremos llegar.

En su intervención, donde presentó un análisis de la situación del país, en especial en el tema del acceso de la población a educación, salud y empleo, subrayó que el Estado mexicano ha hecho a un lado sus funciones tradicionales, especialmente las vinculadas con el desarrollo social, todo en aras de los equilibrios macroeconómico y fiscal.

Además, “muchas de nuestras instituciones –dijo– se han visto rebasadas por diversas circunstancias, entre ellas transiciones tecnológica, demográfica y epidemiológica; pero también parece haber influido en ello la transición a la democracia que, al menos hasta ahora, no ha logrado traducir la pluralidad política en avances sociales.

México no puede, por su historia, pero sobre todo por su realidad social, renunciar a contar con un Estado fuerte, compensador y redistribuidor de los beneficios del desarrollo. Es indispensable una política social integral, articulada a la política económica, para el bienestar de todos los mexicanos, en particular de los menos favorecidos. Es preciso recuperar el papel del Estado como actor fundamental de la política social y como garante de los derechos sociales, señaló Narro.

El ciclo de conferencias –organizado por los investigadores Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés–, que se realizará durante toda esta semana, tiene el objetivo de posicionar el tema del Estado social en una agenda y en una opinión pública dominadas por la inseguridad y el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario