5 feb 2011

Es una ampliación de los llamados anteriores: Patricia Espinosa

Minimiza la SRE alertas sobre violencia en el país;
hicimos lo mismo con Egipto

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 11

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, consideró que las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a territorio mexicano debido a la violencia, no afectan la imagen del país ante los estadunidenses.

Al referirse a la alerta emitida por el consulado estadunidense para que sus ciudadanos eviten visitar Guadalajara, Jalisco, la canciller indicó que se trata de una decisión independiente, como la que el gobierno mexicano lanzó para que no se viaje a Egipto.

Se trata de una decisión que toma cada país de alertar a sus ciudadanos e informarles, al igual que nosotros en este momento estamos alertando a los mexicanos que procuren no viajar a Egipto. Ellos en su momento consideran que es importante que quienes van a venir a México tengan estos detalles de cómo está actuando la delincuencia organizada.

Entrevistada luego de su participación en la ceremonia de celebración por el 50 aniversario del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México –del cual es egresada–, Espinosa dijo que la reciente alerta estadunidense es una precisión de los continuos anuncios que el gobierno de aquel país hace para informar a sus ciudadanos que aún no están enterados de la situación en territorio mexicano.

Es una ampliación o precisión de los anuncios que ellos hacen de manera cotidiana hacia sus nacionales, suponiendo que algunos de ellos no están enterados de algunos de los sucesos específicos que vivimos como producto de la reacción de la delincuencia organizada hacia la acción decidida del Estado mexicano.

No efecta la imagen nacional

Para la canciller, estos llamados de alerta no dañan la imagen de México frente a los estadunideses. Lo que es muy claro para los ciudadanos de aquel país es que en México verdaderamente se está librando una batalla importante, que no se había dado aquí ni en ninguna otra nación contra la delincuencia organizada; que se están tomando las decisiones necesarias y que ésta (la guerra contra el narcotráfico) es el camino que debe seguirse.

En torno a la relación de México con Medio Oriente tras los recientes sucesos en Egipto, la titular de la SRE aseveró que el gobierno mexicano está dando seguimiento a los hechos en el país africano.

“Hemos hecho un llamado para que pueda darse una transición pacífica en Egipto. Estaremos muy al pendiente para ayudar a favorecer esa transición pacífica y que se pueda avanzar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario