15 feb 2011

El Coneval niega que haya recibido presiones para aplazar la presentación de resultados

Que Presidencia aclare si pactó con partidos para ocultar datos sobre pobreza: Beltrones

De la Redacción y Agustín Galo, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 13

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos. Sin embargo, en Oaxaca, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que la Presidencia debe aclarar si pactó con la oposición ocultar esos datos en un año electoral.

El Coneval argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

En 2009 la información se dio a conocer el 18 de julio, mientras que la ENIGH se publicó el 16 de julio, informó el organismo encargado de la medición de la pobreza, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En un comunicado precisó que independientemente de coyunturas políticas, la información se ha dado a conocer de esa forma, e hizo referencia a que así ha ocurrido desde 2006.

Mencionó que la fecha prevista para dar a conocer la próxima medición de la pobreza será el 29 de julio de este año, luego de que la ENIGH se divulgue el 15 de julio.

El consejo asentó que no recibió ninguna presión por parte de algún partido político o algún gobierno, federal o estatal, para retrasar la medición de las cifras de pobreza en 2009 o algún otro año. Si así sucediera, el Coneval, en el ejercicio de sus atribuciones legales y de su autonomía, haría caso omiso de tales presiones, dijo.

Beltrones Rivera aseguró en entrevista no tener conocimiento del cable entregado a La Jornada por Wikileaks, en el que la embajada de Estados Unidos en México informó al Departamento de Estado que Felipe Calderón convino con su partido (PAN) y el PRD ocultar datos del incremento de la pobreza por ser información delicada.

Comentó que la información difundida “debería ser contrastada con los datos oficiales, con el fin de que estas actitudes se revisen en el futuro. Qué bueno que aparecen. No lo conozco (el cable de Wikileaks), pero sí deberían evitarse las simulaciones”.

Se le preguntó si podía confirmar que hubo un pacto, a lo que replicó: no lo sé, pero si así fue, la Presidencia debe aclararlo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks http://www.wikileaks.ch/origin/68_0.html

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks http://wikileaks.jornada.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario