22 feb 2011

El gobierno de Guerrero también debe liberar a 3 amuzgos, piden

Exigen cesar la persecución de seis comunicadores de Radio Ñomndaa

Foto
Frente a la sede de la representación del estado de Guerrero en el Distrito Federal, miembros de organizaciones no gubernamentales defendieron a los indígenas y pidieron diálogo y justiciaFoto Marco Peláez
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 21

Diversas organizaciones sociales, escritores, académicos y actores demandaron al gobierno de Guerrero intervenga para que sean canceladas las órdenes de aprehensión en contra de seis comunicadores de Radio Ñomndaa y liberen a tres amuzgos de Xochistlahuaca detenidos por defender sus tierras.

En un mitin realizado fuera de la representación del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, integrantes de 60 agrupaciones sociales demandaron diálogo y justicia. Al entregar un pronunciamiento de solidaridad y apoyo a los detenidos sostuvieron que agotarán todas las instancias legales y pacíficas hasta lograr su objetivo.

Advirtieron que recurrirán a acciones más fuertes en caso de que el gobierno estatal no los escuche, pues estamos dispuestos a defender a nuestros compañeros.

La movilización en la ciudad de México fue paralela a la concentración que realizaron integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Chilpancingo, Guerrero, fuera del Palacio de Justicia de la entidad, donde ayer se llevó a cabo la audiencia para revisar la sentencia emitida en contra de David Valtierra Arango y Silverio Matías Domínguez, de Radio Ñomndaa, y de Genaro Cruz Apóstol, ex comisariado ejidal de Xochistlahuaca.

Los manifestantes pidieron a Alejandro Zúñiga Bernal, coordinador de la representación del gobierno de Guerrero, que el pronunciamiento, en el que manifiestan su inconformidad por la sentencia en contra de Silverio, Genaro y David, sea entregado al gobernador del estado.

La sentencia dictada por Derly Arnaldo Alderete Cruz, juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la Radio Ñomndaa, en un contexto de criminalización de los defensores de los derechos humanos y judicialización de los procesos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario