16 feb 2011

“Háblame desde allá abajo”. V Informe de Familia Pasta de Conchos y CEREAL


  • A 5 años, permanece la movilización de los mineros y sus familias. Se reivindica la urgencia por rescatar la vida, la dignidad y la seguridad de miles de mineros aún vivos y sus familias.

El Informe Háblame desde allá abajo, quinta entrega consecutiva de la Organización Familia Pasta de Conchos y el CEREAL (Centro de Reflexión y Acción Laboral), resalta la movilización de los mineros y sus familias y la urgencia de rescatar la vida, la dignidad y la seguridad de miles de mineros aún vivos y sus familias, por lo que informamos que la Organización Familia Pasta de Conchos representando legalmente a más de 300 familiares directos, está en una mesa de diálogo, búsqueda y decisión, con la Secretaría de Gobernación desde hace un par de meses, y discute cómo y cuándo reiniciar el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos y cómo remediar la imparable siniestralidad de la región carbonífera.

De modo que hacemos un enérgico llamado a no entorpecerla, ni estorbarla, dirigido tanto a las secretarías de estado de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como a Industrial Minera México de Grupo México. Ni la empresa, ni las secretarías mencionadas, son interlocutoras en esta mesa por ser precisamente, corresponsables del siniestro y de la violación a los derechos humanos de los mineros y sus familias.

Recordamos enfáticamente, como lo hace este V Informe, que cualquier ajuste económico para pretender resarcir el daño a las viudas y los familiares ha sido discutido en Ginebra, en la Organización Internacional del Trabajo, en noviembre-diciembre del año pasado y estamos a la espera de sus conclusiones. De modo que cualquier anticipo en este momento, justo a días del 19 de febrero, sólo tendría por objeto distraer y sacar de rumbo el esfuerzo por la dignificación de la región que inicia con el rescate de los restos de los fallecidos para salvar al resto de los carboneros que todos los días se exponen a innumerables riesgos para bien de la Nación.

Llamamos a todo el empresariado del carbón en Coahuila, a un compromiso socialmente responsable que cese el sufrimiento y garantice la seguridad de los mineros, porque sólo la suma de voluntades dará fin a más de un siglo de muerte y desolación. Y aclaramos que la Organización Familia Pasta de Conchos, no tiene, ni tendrá ningún vínculo con los sindicatos mineros, que nos oponemos a la utilización del tema de Pasta de Conchos y a confundir agendas o actividades cuando no han sido consideradas por las familias.

Finalmente, resaltamos los avances del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Durante la conferencia de prensa Luis Arriaga Valenzuela, Director del Centro Prodh, señaló: “No debe permitirse, a menos que se quiera perpetuar la impunidad, que el Estado mexicano exceda el plazo que se le dio para contestar la petición interpuesta por el caso de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos del Grupo México”.

De la misma manera, Arriaga, cuya organización colabora en la presentación de la petición ante el Sistema Interamericano recalcó “Hasta el día de hoy no hemos sido notificados de que el Estado mexicano haya entregado su respuesta. Es una ofensa más de las muchas con que se ha vulnerado la dignidad de los familiares de los mineros. Ante este silencio esperamos que la Comisión Interamericana, en fidelidad a su cometido, tenga por contestada la petición en nuestros términos y siga adelante con el proceso, es decir, se proceda a declarar admisible la petición y se adopte el informe respectivo”.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

familiapastadeconchos@gmail.com

Para ver la presentación completa en video, haz click aquí


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario