10 feb 2011

Legislador de EU critica a dueños de la firma; les exigirá explicaciones: Narro Céspedes

La operación de Sempra refleja hechos similares a la peor época de Al Capone
Foto
Al reunirse con diputados mexicanos, el representante demócrata Bob Filner informó que el Capitolio demandará la comparecencia de los propietarios de Sempra Energy, debido a las irregularidades de operación de esa trasnacional en México. En la imagen, regasificadora de la empresa, en Ensenada, Baja CaliforniaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 16

El representante demócrata por el estado de California, Bob Filner, anunció que el Congreso de Estados Unidos citará a comparecer a los propietarios de Sempra Energy, a ex funcionarios mexicanos involucrados en la instalación irregular de la regasificadora ubicada en Ensenada, Baja California, y a los dueños de los predios afectados por la trasnacional en la región, con objeto de que expongan sus posturas sobre las irregularidades legales y administrativas que envuelven la operación de esa empresa en México, según informó el diputado federal José Narro Céspedes.

El representante afirmó en San Diego, tras reunirse con Narro y un grupo de diputados locales de Baja California, que el Congreso de su país intervendrá ante el cúmulo de denuncias contra Sempra, cuya operación refleja que en Estados Unidos aún existen hechos similares a la peor época de Al Capone.

El pasado lunes el representante californiano y los legisladores mexicanos se reunieron con el fin de coordinar la atención a las denuncias e irregularidades que enfrenta la trasnacional en ambos países.

La empresa opera, entre sus múltiples negocios en México, la única planta regasificadora de gas natural licuado que existe en el litoral del Pacífico de América del Norte. Las legislaciones de Canadá y de Estados Unidos impiden la instalación de complejos como ése en sus territorios, por el riesgo que representan para la población civil y el entorno ecológico.

A pesar de que se han documentado recurrentes anomalías en la operación de la regasificadora Costa Azul en el municipio de Ensenada, Sempra Energy se niega a atender las demandas de los grupos de personas afectadas en el entorno de la planta.

Filner y Narro intercambiaron información sobre la solicitud de investigación realizada por Dianne Jacob, supervisora del segundo distrito de la mesa de supervisores de San Diego, acerca de las actividades de Sempra Energy en la terminal de gas natural licuado de Ensenada y la planta de generación de energía eléctrica de dicha trasnacional ubicada en el municipio de Mexicali.

El congresista estadunidense refirió que ha iniciado una campaña general con objeto de evitar que los ciudadanos de California consuman energía eléctrica producida en México por medio de Sempra Energy, que lastima el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

Narro Céspedes informó que entregó a Filner una copia del expediente que contiene los puntos de acuerdo aprobados por el Congreso mexicano para que las autoridades federales investiguen las irregularidades en que incurre Sempra.

El documento también incluye la instrucción de la Comisión Permanente a la Auditoría Superior de la Federación para que indague la probable participación de funcionarios públicos federales en operaciones ilegales con la trasnacional, las acciones de espionaje realizadas y pagadas por la misma, los dictámenes técnicos y las constancias que documentan la violación a las leyes de ambos países.

A la par, Filner anunció –a lo que se sumó Narro– que citará a comparecer a los directivos de Sempra Energy y a los funcionarios mexicanos –federales y estatales– que han apoyado a la trasnacional para que den explicaciones sobre este escándalo binacional.

Las declaraciones y los resultados de dicha comparecencia se harán llegar a los tribunales y las autoridades de ambos países, con el fin de que sean incorporados a los procesos legales que se realizan en las dos naciones. La comparecencia tendrá lugar en marzo próximo en la Cámara de Representantes en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario