23 feb 2011

El PAN no se enteró de reunión entre Calderón y Garza, dice Creel

Senado llama a comparecer a Espinosa por tibieza con EU
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 19

El Senado citó a comparecer ante el pleno a la canciller Patricia Espinosa, a fin de que explique la tibieza con la cual se ha actuado frente a Estados Unidos, pese a las declaraciones de corte intervencionista de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, a los que no se les ha respondido de la misma forma como se ha tratado a Francia por el caso de Florence Cassez.

La legisladora Rosario Green presentó el punto de acuerdo, en el que manifiesta que hay aspectos relevantes en el manejo de política exterior que pese a haberse restañado heridas que se habían abierto en las relaciones con varios países de América Latina, algunas volvieron a abrirse y, a la fecha, permanecen sin viso de encontrar solución.

El senador priísta Fernando Castro Trenti, en entrevista sobre las publicaciones de Wikileaks que revelan los encuentros del presidente electo Felipe Calderón y su equipo de transición con el entonces embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, refirió: Creo que el embajador fue mal asesor, ya que si la intención era que el país tuviera estabilidad, crecimiento y seguridad pública, la asesoría no fue apropiada, nada más hay que ver la realidad actual, con la secuela de muertes y el avance de la violencia provocada por el narcotráfico.

Castro Trenti insistió en que la política exterior no ha sido la mejor. Ha estado plagada de pifias y sin ninguna duda se debe seguramente a ese tipo de compromisos que en el pasado se construyeron, porque no se ha visto una política firme frente a Estados Unidos para exigir que se restrinja la venta de armas que alimenta al crimen organizado.

Abundó el senador que Estados Unidos no ha recibido una real presión de México para que brinde mejor trato a nuestros migrantes. “Hoy vemos –fotografías e imágenes– de cómo se sepultó con honores al agente que fue victimado en San Luis, pero no se hizo nada cuando un oficial de Estados Unidos ingresó a territorio nacional y acribilló a un muchacho. Ahí no hubo respuesta enérgica de la cancillería”.

También, añadió, “no hemos visto, en materia de derechos humanos, una respuesta firme del gobierno federal. Seguramente eso tiene que ver con esas reuniones de las que dan cuenta los cables de Wikileaks”.

A su vez, el panista Santiago Creel aseveró que nunca tuvimos conocimiento en el Partido Acción Nacional de que el equipo de transición haya acudido a reuniones a la embajada de Estados Unidos, nos parece algo que a lo mejor sólo está en la mente del embajador o de quien envió el cable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario