9 feb 2011

Iniciativa sobre lavado de dinero también requiere más análisis, dice

Miranda de Wallace pide a senadores no aprobar al vapor ley de mando único
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 13

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, se reunió ayer con el priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, a quien le solicitó que no aprueben al vapor las iniciativas de ley de lavado de dinero, mando único policial y de amparo. Es necesario que se tomen su tiempo para hacerlo correctamente, afirmó.

Entrevistada en el Senado, al término de su reunión, Miranda de Wallace dijo que Murillo Karam recibirá la próxima semana a varias organizaciones civiles que presentarán propuestas sobre las iniciativas mencionadas, y algún otro tema del sistema penal acusatorio.

Resaltó Miranda de Wallace que “estoy aquí –en el Senado– para decirle a los legisladores que no porque tengamos prisa por aprobar una iniciativa saquen cualquier ley; hay que analizar el contexto en el que se van a aprobar. Por ejemplo, en el tema de lavado de dinero, puede ser que la ley no sea tanto para combatir el delito, sino para seguir persiguiendo a los que ya están presos”.

La presidenta de Alto al Secuestro indicó que esto es lo que nos preocupa: no es que las iniciativas tengan puntos negativos, sino que hay que tener claro qué es lo que necesitamos. Si nosotros vivimos en una Federación, tenemos que considerar cuál es la función de las policías municipales, así como conocer cuál es el municipio que no sea capaz de dar seguridad a sus gobernados; indudablemente, que en ese caso la seguridad tiene que ser asumida por el Estado.

Añadió: a veces los gobernadores no actúan con esa congruencia, firman convenios y los municipios no están de acuerdo con ellos; ahí se ve que no hay coordinación ni comunicación. Lo que queremos es que se respete lo que está en la ley, las competencias que tiene cada una de las policías y luego ver cómo se coordinan, pero sobre todo queremos policías confiables; éstas son las que nos faltan, y ahora que van a revisar las iniciativas, pueden considerar otorgarles premios, para que tengan alicientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario