5 feb 2011

Al menos mil fallecieron durante los últimos cuatro años, informa

Preocupa a la ONU la elevada cifra de niños muertos por la guerra antinarco
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 9

El Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó ayer en Ginebra, Suiza, preocupación por la elevada cifra de menores muertos en México debido a la lucha contra el narcotráfico en la que participan las fuerzas armadas.

El comité, dependiente del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, detalló que se calcula que por lo menos mil niños fallecieron durante los últimos cuatro años y denunció violaciones a las garantías fundamentales de los menores y omisiones del gobierno mexicano, al no investigarse los crímenes perpetrados por personal militar.

En ese informe, que incluyó a países como Afganistán y Ucrania, se advierte que México no tiene información sobre el reclutamiento de niños por las bandas del crimen organizado, grupos paramilitares y empresas de seguridad privadas y por ello no ha tomado medidas para evitarlo.

El comité, con asiento en Ginebra, expresó preocupación por que en las escuelas castrenses los niños tengan estatus militar y, en caso de alguna falta, se les aplique el Código de Justicia Militar.

El organismo evaluó el cumplimiento del protocolo, luego de la información que le remitieron organizaciones no gubernamentales y el propio gobierno mexicano, durante una audiencia realizada en la ciudad helvética, el pasado 31 de enero.

En Cuernavaca, Morelos, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, consideró que México debe preparar un informe transparente sobre los menores víctimas de la lucha antinarco.

Hernández Valencia hizo notar que, a pesar de que México firmó la Convención de Derechos del Niño, no ha elaborado hasta ahora un reporte sobre los niños en vulnerabilidad, por la lucha contra el narcotráfico.

Hizo notar que México no se encuentra entre las naciones obligadas a entregar un informe sobre la participación de menores en conflictos armados.

En la audiencia pública celebrada en la ciudad de Ginebra, el Comité de Derechos del Niño revisó el informe del gobierno mexicano y escuchó a una delegación de éste y a organizaciones no gubernamentales.

Agregó que en términos técnicos, la delegación mexicana no había ido a Ginebra a tratar ese tema, sino a presentar otras cosas, pero ello no quita las preocupaciones de los niños en general, independientemente de cómo etiquetemos la situación de México.

Se trata, insistió, de preocupaciones validas, y pese al aparente desencuentro en Ginebra, las autoridades mexicanas a su regreso al país, deberán transmitir la inquietud que hay en el Comité de la OACUDH y dar respuesta, a través de políticas públicas para atender una niñez que se ve más vulnerable por los hechos que todos conocemos”.

Hernández Valencia se reunió con organizaciones no gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, para elaborar un diagnóstico sobre la entidad, ante las reiteradas violaciones de sus garantías mínimas que padecen los morelenses a manos de militares, marinos y policías federales, principalmente.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario