20 feb 2011

Espinosa debe explicar "la debacle" en materia diplomática

La fracción priísta en el Senado exige cuentas a titular de la SRE

Ha dejado pasar afirmaciones dolosas de funcionarios de EU: Green

Foto
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, cuestionó la labor de la SRE
Foto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 12

El PRI en el Senado propondrá formalmente que se llame a comparecer a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, ya que es urgente que explique la debacle de México en materia diplomática, la falta de respuesta a las amenazas y presiones de Estados Unidos, así como su intención de intervenir directamente en el combate al crimen organizado, comentó Francisco Arroyo Vieyra.

Informó que la propuesta que en ese sentido formuló la senadora Rosario Green, se formalizará en la sesión del próximo martes, ya que “a los priístas nos preocupa mucho que el país ande a la deriva en lo que se refiere a su relación con el vecino del norte, con Francia y con muchos otros países de América Latina.

Por separado, Rosario Green y María de los Ángeles Moreno resaltaron que el Senado es corresponsable de la política exterior y debe citar a la brevedad a Espinosa, para que responda por qué el gobierno de Calderón ha dejado pasar declaraciones de funcionarios de alto rango, entre ellos Janet Napolitano, que hablan de la intención de que sus militares crucen la frontera y se hagan cargo de frenar la violencia e inseguridad que se vive en México.

Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Green deploró que el gobierno de Felipe Calderón no haya dado una respuesta firme a afirmaciones dolosas.

Se refirió a lo expresado por el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien durante una conferencia en la Universidad de Utah, el pasado día 7, dijo que en México hay “una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que eventualmente podrían tomar el poder”, y un día después, al retractarse de ello, señaló que no querían llegar a la situación de tener que enviar soldados a territorio mexicano.

La canciller Espinosa se limitó a decir que si el funcionario no conocía el tema, era preferible que se callara.

Green detalló que tres días después, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que es una de las funcionarias más poderosas del gobierno estadunidense aludió al riesgo de una posible alianza entre Los Zetas con el grupo terrorista Al Qaeda. Pese a lo grave de tal aseveración, la SRE no hizo ningún pronunciamiento al respecto y tampoco ha aludido al anuncio que se hizo en Washinghton de que la Oficina Federal de Investigaciones estará a cargo de la pesquisa del asesinato de un agente estadunidense en San Luis Potosí.

En entrevista aparte, la senadora María de los Ángeles Moreno, hizo notar que los cables divulgados por Wikileaks dan cuenta de una actitud cada vez más intervencionista de Estados Unidos. Es claro que están pensando en utilizar el Comando Norte con el pretexto de la violencia e inseguridad que vive México a causa del crimen organizado.

Para el Senado, agregó, es importante que la SRE explique qué están haciendo para defender la soberanía mexicana frente a las amenazas del vecino país. Sobre todo, porque Westphal sostuvo que la situación en la frontera significaba un riesgo para la seguridad interna de Estados Unidos, y ello implica una intención intervencionista.

Arroyo, vicepresidente del Senado, señaló que no sólo hay problemas en la relación con Estados Unidos y Francia, sino con Cuba y otros países de América Latina. En el PRI nos preguntamos dónde está la diplomacia y la política exterior mexicana.

Los priístas esperan contar con el apoyo de PRD, PT y Verde, para lograr que se apruebe el martes la comparecencia de la titular de la SRE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario