18 feb 2011

Pide sancionar al titular de la SEP por autorizar el retraso de la Estela de Luz

Detecta la ASF irregularidades en el manejo de $3 mil millones para el bicentenario
Foto
Documentación entregada por la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2009Foto Carlos Cisneros
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionar a los funcionarios involucrados en las irregularidades cometidas en el manejo de 3 mil millones de pesos para los gastos del bicentenario, particularmente a quienes autorizaron el retraso en la terminación de la Estela de Luz en Chapultepec, y los que desde el Turissste cobraron comisiones a empresas privadas a cambio de contratos.

En septiembre pasado el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció ante diputados que él fue el responsable de que la Estela de Luz no se inaugurara el 14 de septiembre, por cuestiones de seguridad.

La ASF determinó que en el proyecto del denominado Arco del Bicentenario debieron considerarse los riesgos de la obra antes de autorizar el contrato a la compañía I.I.I. Servicios SA de CV.

Al informar de la auditoría que se realizó al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismo dependiente de la SEP encargado del fideicomiso para el bicentenario, la ASF informó a la Cámara de Diputados que la agencia de viajes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cobró comisiones por 16.5 millones de pesos a las empresas con las cuales subcontrató la organización de los actos para la celebración y las actividades públicas de Felipe Calderón.

Entre las irregularidades que encontró, el órgano fiscalizador resaltó que el contrato equivalente a 60 millones de dólares con el austrialiano Ric Birch para la organización del festejo tuvo como único fundamento el libro Master of the ceremonies. Y aunque el contrato estipulaba que el pago sería en pesos mexicanos, funcionarios del INERHM compraron dólares para cumplir con el pago, lo cual generó un incremento en el costo.

El 21 de septiembre, ante las críticas de los diputados por la discrecionalidad en el gasto para el bicentenario, Lujambio exclamó: ¡No, no ha habido despilfarro!

La auditoría determinó que las comisiones cobradas por Turissste, el traslado del fideicomiso del Banco Nacional de Comercio Exterior al Banco del Ejército y los gastos previos al arranque de la obra de la Estela de Luz provocaron un desembolso no justificado de 208 millones de pesos.

Además, detalló, en enero de 2010 Hacienda transfirió 600 millones de pesos al fideicomiso, aun cuando no requería recursos adicionales porque al 31 de diciembre de 2009 tenía fondos disponibles por mil 695 millones 657 mil 900 pesos y sus compromisos por los contratos bianuales 2009-2010 sólo ascendían a mil 437 millones 527 mil 900 pesos.

Entre los excesos detectados por la ASF, resalta que, sin justificación, el INEHRM ordenó transferir el fideicomiso de Bancomext a Banjército, aun cuando la comisión cobrada por el manejo de los fondos se elevó considerablemente. Durante los 16 meses que los fondos estuvieron en Bancomext –octubre de 2007 a febrero de 2009–, éste sólo cobró una comisión de un millón 711 mil 900 pesos, pero Banjército cobró 39 millones 518 mil 700 pesos por 11 meses como fiduciario.

El director del INEHRM (José Manuel Villalpando) participó en el convenio de sustitución fiduciaria, el 20 de febrero de 2009, donde se asentó que ello fue conforme a la encomienda del titular del Ejecutivo federal (Felipe Calderón) de participar en los trabajos de la comisión organizadora de los festejos, refirió la auditoría, pero acotó que no fue hasta el 11 de marzo cuando se designó al instituto como coordinador ejecutivo de las conmemoraciones.

También en este caso, la auditoría solicitó a la SFP realice la investigación y, en su caso, un procedimiento administrativo por actos u omisiones de los funcionarios que gestionaron el cambio de fiduciario.

Asimismo, resaltó que Turissste obtuvo ingresos de comisiones por intermediación en los servicios prestados al fideicomiso por 12 millones 188 mil 300 pesos, resultado de siete contratos al 5 por ciento por 6 millones 60 mil 300 pesos; y de cuatro al 10 por ciento por 6 millones 128 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario