23 feb 2011

En este sexenio, el ombudsman ha enviado al instituto mil 247 quejas

Involucrados, 168 funcionarios en violaciones a derechos, dice el INM
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseveró que en lo que va del sexenio ha recibido mil 247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los cuales, en 81 casos se han verificado violaciones a las garantías fundamentales.

Ante el informe especial de la CNDH en relación con los secuestros de indocumentados emitido este martes (afirma que en sólo seis meses documentó 214 delitos masivos que involucraron a más de 11 mil víctimas), el INM aseguró que la transgresión a los derechos humanos representa 6.8 por ciento del total de quejas en que se ha podido comprobar algún abuso de la autoridad migratoria. Por tanto, en 93.2 por ciento de los casos el INM ha actuado en el contexto de la ley y con respeto a los extranjeros.

Precisó que en las 81 conciliaciones y recomendaciones presentadas en ese lapso por la CNDH al INM se involucra a 168 funcionarios, de los cuales 76 ya no laboran en el instituto, ya sea por renuncia o cese.

Ante el informe especial del organismo de densor de los derechos humanos, este diario buscó la respuesta de Cecilia Romero, quien fue titular del INM durante el periodo indagado. Sin embargo, la ex funcionaria se excusó con el argumento de que ahora soy secretaria general del PAN, no obstante que antes de dejar el cargo –para contender por la dirigencia nacional de su partido– ocurrió el secuestro y asesinato colectivo de más de 70 centroamericanos en un rancho de Tamaulipas.

Reportes internos del INM detallan que en 2007 recibió 355 quejas por violación a derechos humanos; el año siguiente, 244; en 2009, 233, y el año pasado, 416, que a diciembre de 2010 hace un totalde mil 247 quejas. Por lo que hace a las recomendaciones de la CNDH, en 2007 recibieron ocho, siete el año siguiente, tres en 2009 y dos en 2010.

Las violaciones más frecuentes se refieren a la repatriación de extranjeros –sin esperar la resolución de solicitud de refugio–, así como trámites y servicios médicos no autorizados.

De igual forma, se han aceptado recomendaciones sobre actos de corrupción de agentes migratorios, y sólo en un caso (en 2009) el INM no aceptó la recomendación por presuntas violaciones al debido proceso.

En todos los casos (de irregularidades de personal migratorio) se ha dado vista al órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública para iniciar los procedimientos de responsabilidades contra funcionarios, señaló el INM.

Agregó que las estaciones migratorias están abiertas todo el año para funcionarios de la CNDH y que se han llevado a cabo acciones para atender las recomendaciones de este organismo.

Hasta anoche no había respuesta oficial de la Secretaría de Gobernación –responsable de la política migratoria– acerca del informe especial de la CNDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario