16 feb 2011

Para protegerlos de "violencia sindical", se reserva nombres de beneficiados

De $60 mil a 4.7 millones, los montos de finiquitos a ex electricistas: SAE
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 22

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que a finales de 2010, 67.8 por ciento de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –30 mil 535, de un total de 45 mil– ya habían cobrado su finiquito de la relación laboral con Luz y Fuerza del Centro (LFC), con montos que van de 60 mil a 4.7 millones de pesos.

Los que cobraron entre 3 millones y 4.7 millones son alrededor de 60 personas, mientras el grueso de las liquidaciones oscilaron entre 60 mil y un millón de pesos, y el resto entre más de un millón y 2 millones, según la lista que entregó el SAE en la que omite los nombres de los trabajadores.

La dependencia reservó por un año los nombres de los empleadosd que han cobrado su liquidación, con el argumento de que podrían ser susceptibles de un atentado por las acciones de violencia de presuntos miembros del SME, las cuales son permanentes y es un hecho vigente.

Según los datos del SAE –dependencia responsable del proceso de liquidación de LFC–, alrededor de 15 mil electricistas tenían una antigüedad de cero a nueve años; 2 mil 72, de 19; más de 6 mil, entre 10 y 18; más de 6 mil, de 20 a 29, y alrededor de 64, de 30 a 40 años. Del total que cobró su liquidación, 786 eran de confianza y el resto sindicalizados.

Antes de que volviera a llevarse a cabo el proceso de elecciones del SME (por instrucciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tuvieron que reponerse en noviembre pasado para entregar la toma de nota a los dirigentes electos), el solicitante de la información demandó el padrón de los agremiados, los nombres de quienes cobraron sus finiquitos, el monto de éstos, y si para llevar a cabo el proceso de renovación de las elecciones se habría dado dinero de las cuentas bancarias del SME a Martín Esparza u otros dirigentes. Sobre este último punto, el SAE precisó que ni un centavo se entregó a Esparza Flores o a cualquiera de los integrantes de la dirigencia sindical.

Debido a que se negó la entrega de los nombres de los trabajadores, el solicitante de la información presentó un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el cual desahogará hoy ese caso de entre una centena de temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario