02/02/2011

Chihuahua: Asesinan a seis mujeres en 48 horas

Anayeli García Martínez


MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro-cimac).- En las últimas 48 horas, seis mujeres han sido asesinadas en el estado de Chihuahua y en el mes de enero se registraron 29 homicidios dolosos, por lo cual Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron a las autoridades estatales y federales acciones inmediatas y efectivas para combatir el feminicidio en la entidad.

Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideraron urgente activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chihuahua.
Explicaron que durante el mes de enero pasado se registraron 29 asesinatos de mujeres en el estado, lo cual representa un aumento de 7.25% en comparación con enero de 2010, cuando hubo 25 homicidios de mujeres.

Entrevistada desde Chihuahua, Luz Estela Castro, coordinadora del Cedehm, dijo que tienen datos estadísticos y toda una justificación jurídica para pedir al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que investigue el feminicidio en la entidad y que active la AVG.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

El artículo 24 de esa misma ley estipula que la alerta “se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social”.

Luz Estela Castro advirtió que sería lamentable que la solicitud de AVG para Chihuahua se negara como sucedió en Guanajuato y más recientemente en el Estado de México. Y añadió que estas organizaciones buscarán reuniones con las representantes de los Institutos estatales de las Mujeres (que integran el Sistema Nacional junto con otras dependencias federales) para plantearles la gravedad del problema y que la alerta no sea rechazada.

De acuerdo con información oficial obtenida por el Cedehm --a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información--, en sólo 14 meses, la ciudadanía presentó mil 17 quejas de abusos de militares y policías federales en Ciudad Juárez.

Es decir, cada nueve horas se denunció un delito, más de la mitad de las denuncias fueron de mujeres y jóvenes. Las organizaciones además criticaron que las violaciones a los Derechos Humanos “no son debidamente investigadas ni se sanciona a los responsables”.

Luz Estela Castro hizo el recuento de los recientes crímenes contra mujeres en el estado. Mencionó el caso de la joven de 16 años Karina Ibeth Ibarra Soria, quien el pasado 30 de enero fue atacada por policías federales en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

“Esto no pudo haber sido una bala perdida. Seis impactos de bala contra una adolescente de 16 años indefensa y desarmada es, a todas luces, un ataque desmesurado, ilegal e injustificable”, criticó la activista.

Ese mismo día, en el municipio de Santa Isabel, un hombre ebrio amenazó de muerte a María del Refugio Nevárez Villalobos, la única mujer policía del lugar. Después, la atropelló intencionalmente y la arrastró 75 metros.

Al día siguiente, el 31 de enero, una empleada del Diario de Juárez y voceadora del periódico PM fue asesinada en pleno centro de Ciudad Juárez –lugar con mucha vigilancia– mientras descansaba en una camioneta que tenía el logo del periódico.

El mismo 31 de enero, cerca de Parral, tres mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas degolladas. Sus cuerpos presentaban huellas de tortura. En ninguno de los casos anteriores hubo detenciones de probables responsables.

De conformidad con la base de datos de Justicia para Nuestras Hijas, que se puede consultar en su página web, en 2010 se registró un récord histórico de 446 casos de feminicidio en el estado, es decir, cada 20 horas se asesinó a una mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario