11/01/2011

Gobernadores del PRI arropan a Peña Nieto por caso de fem...


 

Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 11 de enero (apro).- Los 20 gobernadores priistas protegieron a su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para evitar que sean investigados los más de 900 feminicidios cometidos durante los cinco años de su administración.

El argumento del gobierno de Peña Nieto y sus defensores para desechar la "alerta de violencia de género" por parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por esos asesinatos violentos fue que era un asunto político, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

"(La representación de Peña Nieto argumentó) que eran tiempos de vacaciones y que era contra un político, porque ya había empezado el proceso (electoral) y que había una intención de descalificar a alguien. Por supuesto que yo defendí que el proceso es limpio, la campaña no ha empezado, no sé a qué se refieren", declaró.
La funcionaria afirmó que para evitar la investigación de los más de 900 feminicidios, que permanecen en la impunidad, hubo diversas presiones e intimidaciones de la Secretaría de Gobierno del Estado de México contra los miembros del sistema, como ella misma en su carácter de secretaria ejecutiva.

"No me queda duda que hubo una gran presión, porque el día de ayer a mi oficina llegaron ocho abogados del Estado de México representando al secretario de Gobierno, un notario, a quienes por supuesto despedí de mi oficina. Fue una forma de intimidarme", denunció.

Por su parte, Lorena Cruz, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México, admitió que existe violencia contra la mujer en la entidad, pero adujo que no había elementos jurídicos en el expediente para iniciar la investigación. "Se estudió, se vio y la gente del Sistema decidió".

La Secretaría de Gobernación informó, mediante un comunicado, de la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la que se desechó el inicio de la investigación para determinar si procedía declarar una alerta de violencia de género en el Estado de México.

"Durante la IV Sesión Extraordinaria del Sistema, con 11 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se decidió no investigar los datos contenidos en la solicitud presentada en diciembre del 2010 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalando el incremento de homicidios dolosos en contra de las mujeres en el Estado de México".

La dependencia federal explicó que la declaratoria de alerta de violencia de género tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado a través de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y en esta ocasión no procedió el inicio de la investigación.

El Sistema Nacional se conforma por los 32 mecanismos estatales para el adelanto de la mujer, por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud; el Inmujeres, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los 11 votos a favor de la investigación se conformaron con los gobiernos de Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco y ocho dependencias federales, mientras que los de Michoacán y Guerrero se abstuvieron. Los 20 gobiernos priistas votaron en bloque para proteger a Peña Nieto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario