13 ene 2011

Reporte del centro ProDH


“Ni una más”. Asesinan en Juárez a la defensora, escritora y poeta Susana Chávez.

Susana era reconocida por su trabajo en la lucha por erradicar el feminicidio en Ciudad Juárez.

Susana Chávez era una poeta y defensora de derechos humanos que había tenido un rol activo en la lucha por acabar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales con el fin de lograr el procesamiento y la sanción de todos los presuntos responsables.

"Aunque no habría evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo, su muerte es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua - donde organizaciones de la sociedad civil registraron más 446 asesinatos de mujeres en 2010 - se ha disparado", señaló AI.

Aseguró que "el fracaso de las autoridades locales y federales en abatir la violencia y terminar con la impunidad de los responsables es cada vez más evidente".
La organización emitió en un boletín que este nuevo asesinato de una activista ocurre a 21 días del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, una madre que luchaba incansablemente por lograr justicia para su hija asesinada en Juárez en 2008. Los responsables no han sido detenidos.

Borrosa, la versión oficial del fiscal de Chihuahua

“El asesinato es un tema de descomposición social, entre jóvenes que toman y se drogan”, señala el fiscal de Chihuahua.

Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, descartó que el asesinato de Susana Chávez tuviera que ver con su activismo y aseguró que fue “un asunto personal (...) de gente que toma, que se droga”, y los homicidas ya están detenidos.

Los asesinos, dijo, son tres menores de edad, de 17 años, a quienes la activista, de 36 años, encontró en un bar y como “quiso seguir tomando” se dirigieron a la casa de uno de ellos, donde, drogrados y alcoholizados la mataron, dijo el funcionario.

El procurador dijo en entrevista para Primero Noticias: “Tenemos las declaraciones de su mamá, (Susana Chávez) estaba tomando, se dirigió a un bar en la madrugada, se encontró a tres muchachos, se fue con ellos a divertir, se fue con ellos a la casa de uno de ellos y lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas y después de estar compartiendo decidieron matarla".

En su confesión, los homicidas declararon que no conocían a la víctima, “se encontraron de repente. Ella quería seguir tomando, ellos también y fue un encuentro desafortunado”, sostuvo el fiscal. Ellos estaban drogados y alcoholizados cuando la mataron, dijo.

El periodista Carlos Loret de Mola, le cuestionó en entrevista: “¿No tiene que ver entonces con su labor de activista?” a lo que Salas respondió: “No, en absoluto; lamentablemente es un tema de descomposición social, entre jóvenes que toman, que se drogan...”.

Loret de Mola señaló al fiscal que era extraño que una mujer que había dedicado su vida a luchar contra los feminicidios y advertía a las mujeres de los modos de protegerse tuviera un comportamiento de riesgo como el que se describe.

En respuesta, el fiscal reiteró que fue un asunto personal, lamentable, que se tienen las declaraciones de la mamá.

Manuel Salas insistió en la credibilidad de la versión que dio y dijo que los homicidas “se encontraron a los pocos minutos de estos hechos porque fueron a la vuelta, los observaron, y llegó la policía de inmediato. Se les detuvo con manchas hemáticas, se fue al domicilio; lamentablemente le habían cortado un brazo (inaudible) y la habían tirado, se detuvo a los otros dos y coincidieron plenamente en lo que habían hecho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario