9 ene 2011

Alzas de impuestos hasta de 1,000% generan protestas

Cuesta de enero
Gobiernos estatales y municipales encarecen predial, tenencia y agua

En Zacatecas el precio del limón se incrementó 500 por ciento

Foto
Unas mil personas se manifestaron en la capital yucateca contra el incremento en los impuestosFoto Notimex

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 2

Al iniciar este año, varios gobiernos estatales y municipales incrementaron los impuestos, como el predial y la tenencia, además de los servicios que prestan, el agua potable incluida, mientras algunas empresas, que alegan aumentos en los precios de las gasolinas a partir de este sábado, también han elevado los precios de los productos básicos, entre ellos pan, tortilla, frutas y verduras, además del transporte.

Esas alzas han generado protestas. Unas mil personas marcharon este sábado en Mérida, Yucatán, en rechazo al incremento de impuestos estatales que, a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aprobó el Congreso local a finales del año pasado.

La marcha partió del parque Santa Lucía y llegó a la sede del Poder Ejecutivo, donde los manifestantes, con pancartas, demandaron que la gobernadora derogue el decreto con el que 18 de 25 diputados aprobaron las alzas a los gravámenes.

En días pasados, más de 2 mil habitantes de Cuernavaca, Morelos, marcharon para rechazar el incremento del impuesto predial, que va de 500 a mil por ciento en relación con el año anterior.

Teresa Victoria Castrejón, vecina de la calle Galeana, del centro, dijo que en 2010 pagó mil 667 pesos de impuesto predial y que ahora le cobran 7 mil 773 pesos. Soy una persona de la tercera edad. ¿De dónde pretende (el alcalde Manuel Martínez) Garrigós que voy a sacar 7 mil y tantos pesos?, se quejó.

En Hermosillo y Agua Prieta, Sonora, el costo del servicio de agua potable se elevó 15 y 20 por ciento, respectivamente, mientras en la capital del estado se anunció que aparte del aumento se cobrarán mensualmente ocho pesos más a cada usuario para en el futuro comprar medidores domiciliarios.

En llamadas a estaciones de radio algunos habitantes han propuesto recibir con huevazos y tomatazos a los funcionarios y políticos. Ante tales protestas, el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, anunció que propondrá que se derogue al menos el pago de los ocho pesos mensuales. La tenencia vehicular en Sonora subirá 70 pesos.

Este año habrá un cambio de placas en Nuevo León, cuyo costo es de 300 pesos, y se creó el pago de tenencia estatal. Además, el aumento en robos a casa habitación y automóviles provocaron un alza en las pólizas hasta de 25 por ciento.

En Tabasco, la empresa Valet Parking Seguridad Fraer comenzó a cobrar este año 25 pesos a los vehículos que se estacionan en el malecón de Villahermosa, lo que nunca había ocurrido desde junio de 2004, cuando se inauguró esa obra.

En Veracruz, Mariano Jasso Figueroa, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Coatzacoalcos, se manifestó contra el nuevo incremento en el precio de gasolinas y diesel, que ya de por sí se cotizan muy por encima de los precios internacionales, dijo.

El transporte de pasajeros en Morelia, Michoacán, subió de cinco a seis pesos, y se tiene previsto un aumento de 5 por ciento a los 380 pesos bimestrales que se pagan por agua potable.

En Sinaloa, el gobierno estatal anunció que el precio de las calcomanías y placas para automóviles aumentó 4.5 por ciento a partir de 2011, mientras en diciembre los diputados locales aprobaron un incremento de 6 por ciento en el impuesto predial. El cilindro de 30 kilogramos de gas doméstico pasó de 306 pesos en noviembre, a 307 en diciembre y 308 en enero.

El kilo de frijol –que se cultiva en Sinaloa– pasó de 22 a 28 y 30 pesos de finales de 2010 a lo que va de 2011; el de tortilla, que costaba 9.50, subió a 11, y el azúcar pasó de 15 a 20 pesos.

El precio de la cebolla blanca en los principales supermercados de Chihuahua y Nayarit, y el de jitomate y limón en Zacatecas, aumentaron hasta 35 por ciento desde la última semana de diciembre. El limón pasó de seis hasta 36 pesos el kilo.

En Campeche aumentó entre 50 centavos y un peso el precio de cada pieza de pan dulce y bolillo. El kilo de tortilla subirá de 12 a 13 pesos en las próximas semanas.

Iván Reyes, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guerrero, advirtió que ante el alza no autorizada a las tortillas, que en Chilpancingo pasó de 12 a 13 pesos el kilo, se multará hasta con 150 mil pesos a los molineros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario