10 ene 2011

Reporte del Centro ProDH

Hacia la construcción de un mecanismo de interlocución para superar el conflicto por el proyecto de la Supervía Poniente

  • Al fin el secretario de gobierno del GDF, José Ángel Ávila, se reunió con la Comisión Civil de Acompañamiento para el caso de la Supervía poniente.

Boletín de la Comisión Civil de Acompañamiento/Centro Prodh

El día de hoy se realizó en las oficinas del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, con la presencia de Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno, y de otros funcionarios, una reunión con la Comisión Civil de Acompañamiento para el caso de la Supervía Poniente.

Por parte de la Comisión Civil participaron Marcela Lagarde de los Ríos, Daniel Casez Menache, Miguel Concha Malo, Manuel Fuentes Muñiz y Luis Arriaga Valenzuela. Durante el encuentro reiteraron su disposición a construir un mecanismo de solución a partir del diálogo.

El Gobierno del Distrito Federal reconoció a la Comisión Civil de Acompañamiento como instancia de intermediación en el diálogo que se realizará con el Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

Por su parte, la Comisión Civil externó que la solución al conflicto debe establecerse con base en el respeto a los derechos humanos como condición indispensable para el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Se acordó, como avance hacia el diálogo, una reunión con el Jefe de Gobierno el próximo miércoles 12 de enero a las 13.45 horas en sus oficinas de la Plaza de la Constitución. Previamente los integrantes de la Comisión Civil se volverán a reunir con el Secretario de Gobierno para delimitar la temática y el método de diálogo.

Considerando los acuerdos alcanzados, quienes integramos la Comisión saludamos la disposición al diálogo externada por el jefe de gobierno. Nos anima la convicción de que sólo el debate racional y transparente permitirá construir una solución en el marco de los cauces institucionales y con el debido respeto a los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, en especial de los integrantes del Frente Amplio.


Caricaturistas mexicanos promueven la campaña '¡Basta de sangre!'

En un país con 30,196 muertes violentas vinculadas a la guerra contra el crimen organizado iniciada por el presidente Felipe Calderón, no es tan difícil imaginar por qué un caricaturista encabeza la campaña ¡Basta de sangre!

Bajo la iniciativa de Eduardo del Río, Rius, uno de los moneros más importantes del país, el objetivo es impulsar, a partir de este 10 de enero, un movimiento ciudadano que exija poner un alto a la violencia que padece el país.

Los promotores, entre los que se encuentran otros caricaturistas mexicanos como José Hernández (@monerohernandez) y Patricio Monero (@monosdepatricio), piden a los ciudadanos que en un pedazo de papel escriban la frase "¡Basta de sangre!" y que la coloquen en sus autos, ventanas y puertas de su casa o en centros de trabajo.

"Estamos proponiendo que no sea una campaña de caricaturistas o de periodistas sino estamos invitando a la gente, a cualquier que esté harto y que crea que esta guerra es absurda y que el crimen no se termina a balazos, que se manifiesten", dijo Patricio en entrevista con CNNMéxico.

En la campaña, en la que participan más de 10 caricaturistas mexicanos, se propone manifestarse en las redes sociales como Facebook y Twitter, usando la imagen realizada por Alejandro Magallanes como foto de perfil o avatar.

En la revista El Chamuco, donde publican sus cartones algunos de los promotores, se recogió la convocatoria: "¿No te sientes mejor por estar haciendo algo por ti y tu familia, y hasta por tu patria? En vez de quedarte con los brazos cruzados esperando a ver a qué horas le toca un plomazo a alguno de tus seres queridos, y entonces sí ponerte a llorar y protestar, ya estás haciendo algo".

Para leer más sobre la “¡Basta de sangre! haz click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario