3 feb 2011

Grave, que busque engañar a la sociedad con cifras erróneas, dicen

Miente García Luna sobre el número de muertos en Juárez, acusan ONG
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, miente cuando asegura que los asesinatos en Ciudad Juárez descendieron 46 por ciento a partir del último trimestre de 2010, sostuvieron organizaciones no gubernamentales.

El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que la actitud del funcionario federal es parte de una simulación y consideró muy grave que se trate de engañar a la sociedad con cifras erróneas.

Elizabeth Flores, de Pastoral Obrera, expresó que habría que preguntarle a los familiares de las víctimas inocentes que han muerto por los disparos de los agentes federales en las últimas semanas a ver si están de acuerdo con lo que dice García Luna.

Juárez alcanzó en 2010 la cifra de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero, según García Luna, en octubre de 2010 la espiral de la violencia comenzó a descender, pues según él hubo 299 homicidios, pero la Fiscalía General del Estado dio a conocer 359, la cifra más alta jamás alcanzada.

En noviembre, según el funcionario federal, fue de 161 casos contra 195 documentados en el ámbito local. En diciembre, afirma García Luna, se registraron 166, pero fueron 257 los que dieron a conocer las autoridades.

Héctor Arcelús, secretario del ayuntamiento, calificó de desafortunadas las declaraciones de García Luna al mencionar que los escoltas del presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, trabajan sin permiso para la portación de armas.

Cuentan con permisos y fueron sometidos a exámenes de confiabilidad por la Policía Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario