2 feb 2011

Se busca "guardar su vida y derechos humanos"; había 78 menores

Retuvo el INM a 1,184 migrantes en enero

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 42

En enero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo a un total de mil 184 migrantes, principalmente centroamericanos, entre los que se encontraban 78 menores de edad, con el fin de protegerlos en su integridad física, ya que la mayoría intentaba cruzar el país en condiciones de gran vulnerabilidad.

En un reporte de las actividades de este año de ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se indica que agentes migratorios participaron en 525 operativos de aseguramiento; de ellos, 467 se efectuaron en carreteras y 58 en vías férreas.

Para detener completamente los trenes y realizar las revisiones, el INM establece una coordinación especial con las empresas ferroviarias.

Del total de retenidos, 523 son hondureños; 457, guatemaltecos; 162, salvadoreños; 21, nicaragüenses; ocho, cubanos; tres, dominicanos; cuatro, ecuatorianos; tres estadunidenses; un argentino, y dos más provenientes de India.

De los reportes de las delegaciones del INM se desprende que 964 son hombres y 142 mujeres. Asimismo, 64 menores son hombres y 14 niñas.

El INM destacó que mantendrá en vigencia los operativos y supervisiones para salvaguardar la vida y los derechos humanos de los migrantes que ingresan al país sin documentos. Los operativos, señaló el organismo, tienen el propósito de evitar que los migrantes sean víctimas de abusos y de delitos cometidos por redes del crimen organizado.

Al momento de detener a los extranjeros que transitan por el país se les ofrece la posibilidad de ser repatriados a su nación de origen.

El INM indicó que los operativos se realizan conforme a la Ley General de Población, que en su artículo 151 establece facultades a las autoridades migratorias para efectuar revisiones a los extranjeros para, en caso de que no acrediten su situación migratoria regular, brindarles atención adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario