6 jul 2011

Organizaciones sociales ya cuentan con los expedientes necesarios



Piden que la CPI juzgue a Calderón por crímenes de lesa humanidad
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20

Debido a los crímenes de lesa humanidad que las fuerzas de seguridad bajo su mando han cometido durante la guerra contra el crimen organizado, un conjunto de organizaciones sociales e individuos formularán en breve una petición de juicio en contra del presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Así lo informó John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que se demandaría al panista por no haber garantizado que el Ejército, la Marina y las policías respetaran los protocolos de los conflictos armados –como el que ya se vive de facto–, entre ellos la protección a los civiles.

Al término de un acto en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el especialista afirmó que aunque dicha iniciativa todavía está en proceso de conformación, ya se tienen los expedientes necesarios para dar solidez, y ya cuentan con más de mil firmas de apoyo.

Además de Calderón, la petición de juicio estará dirigida contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aunque podría ampliarse a otros funcionarios y personajes involucrados en la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos.

Ackerman destacó que aunque el proceso judicial será lento, es necesario recurrir a todas las herramientas legales para conseguir justicia, y que Calderón responda a los cargos de criminal de guerra.

Bajo la coordinación del abogado Netzaí Sandoval, la demanda ante la CPI va a presentarse en breve. No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley, subrayó el investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario