29 jul 2011

Relator de la CIDH visita instalaciones del instituto en Tapachula

Guatemaltecos y beliceños recibieron 39 mil formas migratorias en 5 meses: INM

Foto
Santiago Cantón, secretario técnico de la CIDH (izquierda), y el relator especial para trabajadores migratorios Felipe González Morales visitaron un albergue en Ixtepec, Oaxaca
Foto Moysés Zúñiga Santiago

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 7

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios y sus familiares, Felipe González Morales, visitó ayer la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

El objetivo de la visita fue conocer los servicios que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) a los extranjeros, sobre todo centroamericanos, que ingresan por la frontera sur.

Acompañado del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero, y del comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, el relator recorrió las instalaciones de dicha estación, donde, al igual que la víspera en Iztapalapa, conversó con personas que ingresaron a territorio nacional y que, por falta de documentos, se encuentran en espera de ser regresados a su nación de origen o de regularizar su estancia en México.

Durante el recorrido, Beltrán del Río informó de las acciones que desarrolla el gobierno federal para promover una migración documentada, como la expedición de las formas migratorias de visitante local (FMVL) y las formas migratorias de trabajador fronterizo (FMTF), que evita que la población extranjera de la frontera sea víctima de abusos debido a su situación irregular.

El comisionado del INM afirmó que en los primeros cinco meses de este año se expidieron 25 mil 834 documentos FMVL y 13 mil 197 FMTF para guatemaltecos y beliceños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario