5 jul 2011

Siguen Desapareciendo. El Centro Prodh presenta directrices para exigir justicia en las investigaciones penales sobre los crímenes de Estado de la Gue

  • El Centro Prodh envió una solicitud de información al Ifai para conocer el estado de las investigaciones de la Coordinación General de Investigaciones
En el marco de la campaña Siguen Desapareciendo, que busca contribuir a que el Estado mexicano reconozca la responsabilidad que tiene de procurar justicia y reparación a familiares y víctimas de las desapariciones forzadas de la llamada Guerra Sucia, el Centro Prodh convocó esta mañana a un encuentro con los medios de comunicación.

José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, recordó que al inicio de la gestión de Vicente Fox, el gobierno prometió desterrar los rasgos autoritarios del pasado con la creación de una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp); sin embargo, ésta fue cerrada años después sin resultados notables. Esto evidenció un cúmulo de deficiencias, la mayoría estructurales, que perpetuaron la impunidad, cuestionaron la transición democrática y destacaron graves problemáticas del sistema de justicia mexicano, como la supremacía de la jurisdicción militar sobre la civil, la ausencia de reparación integral a víctimas y familiares y el desconocimiento del sistema del derecho internacional de los derechos humanos. Este fracaso no fue corregido, sino que se profundizó cuando las investigaciones pasaron a la Coordinación General de Investigaciones.
Es por esto que, con la exigencia de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas, el Centro Prodh decidió realizar diversas solicitudes de información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, con cuestionamientos dirigidos a la Procuraduría General de la República, para conocer el estado que guardan las investigaciones dirigidas a la Coordinación General de Investigaciones, los asuntos pendientes que dejó la FEMOSPP, el estado que guardan las averiguaciones previas y los recursos técnicos y humanos para resolver estos casos.
En el evento estuvo presente el investigador John M. Ackerman, quien afirmó que con la justicia transicional está en juego la transición democrática mexicana, que hasta el momento ha sido fallida y se encuentra estancada. Señaló que actualmente existe un clima de falta de rendición de cuentas con el pasado y un legado de impunidad; una institucionalidad subordinada a intereses políticos (en la que no se ha modificado la forma en la que funcionan las instituciones); y una transparencia obstaculizada con cotos de reserva. Manifestó que en este momento México vive una crisis nacional de seguridad pública, con una ley de seguridad nacional que busca promulgarse para legalizar la función del Ejército en tareas de seguridad pública. Recordó que las violaciones a los derechos humanos siguen perpetuándose: tal y como en el pasado existió la desaparición forzada en el caso de Rosendo Radilla, también en el presente Inés y Valentina o los Campesinos Ecologistas, fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
En conclusión, señaló que el esfuerzo del Centro Prodh no es útil solamente para recuperar la memoria histórica; sino que puede servir como base para que el Estado llame a cuentas a los responsables. Además, manifestó que esta solicitud de información parte de la exigencia de garantizar en el presente la vigencia de los derechos humanos. En cuanto al análisis de las preguntas realizadas a la PGR vía el Ifai, dijo que éstas deberán ser contestadas en tiempo y forma por las autoridades correspondientes, pues todas están planteadas de acuerdo a lo que dicta la Ley de Transparencia.
Las preguntas que el Centro Prodh realizó a la PGR vía el Ifai:
¿Cuántos procedimientos, averiguaciones previas y otros asuntos dejó la FEMOSPP en manos de la CGI?
¿Cuántas denuncias ha recibido la CGI desde el fin de la FEMOSPP?
¿Cuántas averiguaciones previas fueron consignadas ante autoridad judicial y cuántas siguen en trámite?
¿Cuántas averiguaciones previas se reservaron o han sido archivadas?
¿Cuántas personas, con relación a las averiguaciones previas tramitadas ante la FEMOSPP y la CGI, han sido consignadas ante autoridad judicial?
¿Cuántos procesos han culminado en sentencias condenatorias? ¿En absolutorias? ¿Cuántos procesos han sido sobreseídos o finalizados?
¿Existen agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la CGI que se encarguen únicamente de los casos que tienen que ver con hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado?
¿Hay algún tipo de capacitación para estos agentes? ¿Cuál?
¿Existe alguna estrategia por parte de la CGI para resolver estos casos específicos?
¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta la CGI para atender estos casos?
Cine Derechos Humanos: Ciclo Siguen Desapareciendo
Como parte de la Campaña Siguen Desapareciendo, el jueves 7 de julio, a las 7 de la noche, estaremos presentando en el Centro Prodh la película Garage Olímpico (Argentina, 1999). Ambientada en la dictadura militar de Argentina (1976-1983), narra la detención clandestina, tortura y muerte de una mujer activista política y alfabetizadora, llevada a cabo en un centro clandestino de detención en Buenos Aires. El Centro Prodh está ubicado en Serapio Rendón, 57b, colonia San Rafaél.
¡En el Sididh todas y todos construimos!
Estimadas compañeras, estimados compañeros,
Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.
¡Agradecemos de antemano su participación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario