26 jul 2011

Se fichó a cientos de personas sin pruebas, dice el municipio




Ciudadanos exigen información de operativo en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. Con una manifestación ante las instalaciones locales de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, familiares de adolescentes desaparecidas en la localidad exigieron información sobre el operativo que se desarrolló el fin de semana pasado en la zona centro de la ciudad.

El fiscal Jorge González Nicolás recibió a los inconformes –entre ellos miembros de organizaciones no gubernamentales, como el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas–, a quienes informó que durante el operativo, más de 400 personas fueron interrogadas y se les mostraron fotografías de 17 adolescentes con reporte de desaparición.

El funcionario explicó a los manifestantes que con el operativo se pretendía localizar a 17 mujeres, de las cuales únicamente se logró encontrar a una de ellas, que tiene 15 años de edad. Añadió que las autoridades correspondientes –no especificó cuáles– resguardan a otras cinco menores, las cuales ejercían la prostitución de manera voluntaria.

Jorge González adelantó que las acciones en el Centro de Juárez para buscar mujeres desaparecidas y personas con órdenes de aprehensión continuarán, con el propósito de recuperar la seguridad en el sector.

Añadió que gracias a las acciones implementadas, ya se investiga una posible red de trata de personas que opera en esa zona de la ciudad.

El secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelus Pérez, dio a conocer por su parte que “el municipio no participó (en el operativo) y desconocía el procedimiento y objetivos de esta redada, donde fueron fichadas cientos de personas, con el argumento de estar relacionadas con trata de blancas, aun cuando (las autoridades judiciales) no tenían pruebas” al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario