20 jul 2011

Denuncia el sindicato pésimas condiciones en socavones; van más de 20 fallecidos en 2011



Muere en derrumbe otro minero en labor para subcontratista de Grupo Peñoles

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 21

El sindicato nacional minero dio cuenta ayer del fallecimiento de otro trabajador en una empresa subcontratista del Grupo Peñoles, denominada Constructora Concreto Lanzado, de Fresnillo, Zacatecas, y responsabilizó a este consorcio de negligencia criminal, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que hay en sus unidades productivas.

Juan Antonio Mendiola Menéndez, de 27 años, fue el trabajador que falleció ayer en esta unidad minera. Era tercerista no sindicalizado, y perdió la vida al desprenderse sobre él rocas que no fueron amacizadas en las paredes en las que laboraban él y otros mineros. La tragedia se produjo en la rampa San Alberto, en un nivel de 4.50 metros de altura, donde opera la empresa Constructora Concreto Lanzado, la cual está subcontratada por Grupo Peñoles, según informó el sindicato.

Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González, ya ostenta el nada envidiable récord de más de 20 trabajadores fallecidos en el último año, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que prevalecen en sus minas, indicó la organización gremial.

Planteó que por esta situación, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero cuestiona ¿cuántas muertes más deben acumularse en las minas de Grupo Peñoles para que el empresario Alberto Bailleres tome medidas que impidan estas tragedias que son totalmente prevenibles en una mina en la que se extraen plata y oro? y ¿cuántos muertos más habrá antes de las autoridades tomen cartas en este asunto?

El sindicato recordó que Peñoles recientemente anunció planes ambiciosos de expansión, por los cuales fue alabado por el presidente Felipe Calderón, olvidándose empresa y mandatario de las decenas de mineros muertos en las minas del consorcio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario