26 jul 2011

Relator para Migrantes de la CIDH se reúne con Organizaciones de la Sociedad Civil



El día de ayer varias organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Relator para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de exponer la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en el país. Cabe destacar que la visita de la Relatoría se da después de la ejecución de graves hechos violatorios a los derechos humanos que llamaron poderosamente la atención internacional, como la perpetuación del secuestro a personas migrantes y el hallazgo de los restos mortales de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
En el encuentro, las organizaciones hablaron sobre la “tragedia humanitaria” que representa el secuestro a personas migrantes y las violaciones a derechos humanos que sistemáticamente sufre esta población en su tránsito por México. Denunciaron que la falta de una política migratoria con enfoque de derechos humanos es la causa principal de la perpetuación de los abusos. Asimismo, denunciaron la impunidad y la corrupción que permea a las instituciones policiacas y migratorias del país. Por otra parte, presentaron la condición de vulnerabilidad de quienes se dedican a defender y proteger los derechos humanos de la población migrante. Destacaron que no existe una legislación ni un mecanismo acorde a las necesidades de las y los defensores y que la implementación de las medidas cautelares es ampliamente cuestionable.
Por otra parte, las organizaciones destacaron la vigencia de prácticas violatorias de los derechos humanos en los centros de detención de migrantes, conocidos como estaciones migratorias y hablaron sobre las deficiencias para la procuración y acceso a la justicia de la recién aprobada Ley de Migración.
En cuanto a la migración mexicana, presentaron un análisis sobre las condiciones de las comunidades de origen de las personas migrantes y los procesos de integración de inmigrantes tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, se atendió la situación de los jornaleros agrícolas y las condiciones que enfrentan en sus recorridos.
Después de esta reunión, el Relator Felipe González partirá a visitar algunos estados de la República, en los que recogerá otras experiencias de la sociedad civil organizada. Por lo tanto, las organizaciones confían en que estos encuentros servirán para que la Relatoría constate las graves violaciones a derechos humanos que sufre la población transmigrante en México, así como la ausencia así como la ausencia de programas gubernamentales de verdadera protección a los migrantes mexicanos y sus familias, de tal manera que pueda emitir las recomendaciones correspondientes al gobierno mexicano y se comprometa en dar seguimiento a estas.

Piden Medidas Cautelares a la CIDH para defensores de migrantes de Tenosique
En el marco de la visita de la Relatoría para Migrantes de la CIDH, varias organizaciones solicitaron la implementación de medidas cautelares a favor de las y los colaboradores de La 72, Casa Refugio del Migrante y el Centro de Derechos Humanos Usumacinta (CDHU) de Tenosique, Tabasco. Además de brindar apoyo humanitario, estas organizaciones dan asesoría y denuncian la corrupción de funcionarios gubernamentales, así como la práctica sistemática del delito de secuestro de personas migrantes.
Por la labor que realizan, las y los colaboradores de estas organizaciones han sufrido amenazas tanto de funcionarios de los tres órdenes de gobierno como de la delincuencia organizada, que han puesto en riesgo su integridad física y psicológica. Por este motivo, el Centro Prodh, el CDHU, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes, pidieron al Relator Felipe González que a la brevedad posible exija al Estado mexicano la adopción de medidas que resguarden la vida y la integridad personal de quienes integran las organizaciones, así como que se realicen investigaciones prontas de los hostigamientos sufridos.


Caravana grita: ¡Alto a los Secuestros de Migrantes en México!
Producto de la indignación por los eventos violatorios de derechos humanos a la población migrante en tránsito por México, entre los que destacan los secuestros, las violaciones sexuales, las extorsiones y las desapariciones forzadas, distintas organizaciones de la sociedad civil han alzado su voz por las más de veinte mil personas migrantes secuestradas en México, provenientes principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Cuba.
El día de ayer la Caravana comenzó su caminata por la frontera sur de México, exigiendo a las autoridades mexicanas un alto a los secuestros de personas migrantes. En ella se encuentran familiares de migrantes secuestrados y desaparecidos que buscan manifestarse de forma paralela a la visita de la Relatoría para Migrantes de la CIDH. En su caminar, exigen que se terminen los hostigamientos a personas migrantes y que gobierno federal y, específicamente el Instituto Nacional de Migración, respete el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos. Aquí un video de la Caravana.



Hoy recomendamos The west and the rest o el mito de la comunidad internacional, de Pierre Charasse, en La Jornada


¡Un aviso!
Estimadas compañeras y compañeros, el miércoles 27 y jueves 28 de julio el equipo del Centro Prodh se encontrará en proceso de evaluación semestral, por lo que no será posible en estos dos días la emisión del Sididh.
El viernes 29 de julio continuaremos con su habitual publicación.
¡Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario