7 jul 2011

Revelará el Coneval medición de pobreza



Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 44

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó ayer que el próximo 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –organismo público autónomo– dará a conocer resultados de la medición de la pobreza 2010, como marca la ley general en la materia.

La Sedeso y fuentes del Coneval indicaron que en esta nueva medición se reportan resultados de los 31 estados del país y el Distrito Federal, y no solamente se expone el panorama a escala nacional, lo cual permitirá, posteriormente hacer comparativos de los eventuales avances en diversos ámbitos de desarrollo en los estados, o bien de estancamientos o retrocesos.

En esta medición hecha el año pasado, no sólo se tomó en cuenta el ingreso de las familias, sino además se consideraron ocho dimensiones: el ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, accesos a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

La dependencia recordó que la práctica de medir la pobreza en el país quedó institucionalizada hace 10 años y detalló que actualmente cada dos años se da información al respecto.

Efectos de la crisis

Fuentes del Coneval indicaron que los datos más recientes sobre la medición de la pobreza se dieron a conocer en 2009 y fueron recabados en 2008. Por ello, cuando estén disponibles las nuevas cifras, se podrá tener también un panorama más concreto de algunos de los efectos que tuvo en la población mexicana la crisis financiera y económica internacional de 2009.

Los datos del Coneval de 2008 indicaban que en el país 44.2 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza, es decir, aproximadamente 47.2 millones de personas (de un total de poco más de 106 millones de habitantes) presentaban al menos una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

La medición de 2008 también arrojó que 64.7 por ciento de la población carecía de acceso a seguridad social; 40.7, a servicios de salud; 21.7 estaba en rezago educativo; 21.6 presentaba alimentación inadecuada; 18.9 no contaba con servicios básicos de vivienda y 17.5 tenían una carencia social relacionada con la calidad y espacios para la casa habitación.

Conacca: problemas logísticos y falta de tecnología, entre las causas

Se desperdician en el país más de 50 millones de toneladas de alimentos
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 44

De las 230 millones de toneladas de alimentos que se producen cada año en el país, sólo en el rubro de frutas y verduras se desperdician casi 50 millones, es decir 22 por ciento, a lo largo de la cadena alimentaria, debido a deficiencias en los procesos de poscosecha, acopio, manejo, selección, embalaje y transporte, así como problemas logísticos y ausencia de tecnologías e información de mercados en tiempo real.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavira Campos, señaló también que estas centrales enfrentan enormes rezagos en infraestructura comercial y en el modelo de negocios, el cual resulta caduco, situación que se profundiza si se considera que se carece de apoyos al sector por los tres niveles de gobierno.

El dirigente de más de 90 mil empresarios comerciantes mayoristas señaló que frente a esto urgen cambios legislativos para modernizar las centrales de abasto, pues las actuales deficiencias se traducen en pérdidas millonarias que encarecen más los alimentos.

Chavira expresó también su preocupación por la incertidumbre jurídica en la que está el sector abasto, al no contar con un esquema de tributación acorde a sus características y necesidades, lo cual genera una total indefensión al no poder cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

De ahí que el presidente de la Conacca, organización que agrupa a 64 centrales de abasto en el país, consideró urgente la presentación y aprobación de proyectos encaminados a la modernización del modelo de negocios de estas centrales y de la cadena alimenticia. Necesitamos agilizar la revisión de temas prioritarios para mejorar la competitividad, aumentar el volumen de negocios y lograr la seguridad fiscal de mayoristas, dijo.

De hecho, en los próximos días la dirigencia de la confederación se reunirá con integrantes de las Comisiones de Hacienda, Economía, Comercio; Presupuesto y Cuenta Pública, así como las de Agricultura, Salud y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, a fin de homologar criterios de acción legislativa para innovar y modernizar las 64 centrales de abasto del país y sus modelos de negocios.

En estas reuniones, explicó el mismo Chavira, se establecerá la cooperación con los integrantes de la Cámara de Diputados para agilizar la revisión de temas de importancia para mejorar la competitividad, aumentar el volumen de negocios y lograr la seguridad fiscal de los mayoristas.

Los temas a tratar con los legisladores serán: mantener e incrementar el número de programas y recursos destinados al rescate, modernizar y hacer competitivas las centrales de abasto, crear un fideicomiso con fondo revolvente que impulse la comercialización en este sector, y establecer un programa de arbitraje comercial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario