6 jul 2011

Pedro Gatica: 11 años y 10 meses injustamente preso

  • Pedro Gatica fue víctima del sistema de justicia penal que mantiene a la mitad de la población reclusa sin sentencia
  • Las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia en México cometen graves violaciones a derechos humanos
Producto de la defensa legítima de las tierras de su comunidad, Pedro Gatica, indígena tlapaneco de la comunidad de Ciénega del Sauce, fue detenido en 1999 cuando tenía 16 años. El 15 de junio, tras 11 años y 10 meses de injusta reclusión, obtuvo la absolución mediante una sentencia votada unánimemente por los Magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
El proceso penal de Pedro estuvo plagado de irregularidades y violaciones procesales. Superó por mucho el tiempo que debe durar la prisión preventiva y el plazo que marca la ley para ser juzgado: el juez demoró 4 años en efectuar el desahogo de una diligencia de careos y 6 años más en dictar sentencia. De acuerdo con lo expresado por la organización ASILEGAL, misma que asumió la defensa de Pedro, este caso representa un patrón en el comportamiento del sistema penal mexicano y guerrerense, en el que más de la mitad de las personas detenidas en el estado de Guerrero se encuentran esperando una sentencia: según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en el mes de noviembre del 2010 el 51% de la población penitenciaria en Guerrero y el 76% de la recluida en Ayutla se encontraban sin recibir sentencia definitiva.
Pedro también fue víctima del ejercicio discriminatorio en la impartición de justicia, pues a pesar de que no hablaba español, en ningún momento se le proporcionó un intérprete a través del cual pudiera conocer y comprender su situación legal. Al no hacer una correcta valoración de las pruebas y conducirse con suma arbitrariedad, tanto las autoridades ministeriales como el Juez de Primera Instancia en Ayutla son responsables de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos.
Ante esta forma de proceder de las autoridades encargadas de impartir justicia, que es sistemática en Guerrero y en el resto del país y que tiende a criminalizar la pobreza, el Centro Prodh se une a la organización ASILEGAL en el exhorto que hace a las autoridades para que actúen con apego a los estándares internacionales que regulan el uso de la prisión preventiva.

Foro sobre las Condiciones de Detención en México
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al Foro sobre las Condiciones de Detención en México, que se llevará a cabo el martes 26 de julio de 9.30 a 14.30 horas. El objetivo es generar un espacio de reflexión y análisis crítico sobre el sistema penitenciario y las condiciones de detención en México. El primer panel tocará un diagnóstico de la situación, el segundo se enfocará en las experiencias al interior de las cárceles y el tercero abordará las respuestas que se han dado a esta situación desde la sociedad civil. Participarán los reconocidos expertos José Rosario Marroquín, Jaqueline Sáenz, Cecilia Santiago, Luis Jorge Peña, Comité Cerezo, ASILEGAL, Colectivo IK´ entre otras organizaciones.
La sede del Foro es el Centro Prodh ubicado en Serapio Rendón 57 b, colonia San Rafael, México, D.F.
¡En el Sididh todas y todos construimos!
Estimadas compañeras, estimados compañeros,
Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.
¡Agradecemos de antemano su participación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario