22/07/2011

Consideran que la ley contra la trata de personas las perjudica



Trabajadoras sexuales temen ola de ataques por parte de las autoridades

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 10

Luego de dos días de trabajo en el Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, las participantes se pronunciaron en contra de la iniciativa de ley general contra la trata de personas, porque en aras de obtener resultados que sean reconocidos a escala mundial, cancela las garantías individuales de quienes considera responsables, en este caso, las trabajadoras sexuales.

En conferencia de prensa, representantes de colectivos de los estados de Veracruz, Jalisco y del Distrito Federal, aseveraron que la reciente reforma constitucional en materia de trata de personas, que derivará en una nueva ley general, no significa que la autoridad haya puesto todo su empeño para abatir el problema, toda vez que no se castiga a los verdaderos responsables sino que sólo se buscan chivos expiatorios, en este caso, quienes ofrecen servicios sexuales.

“Lejos de castigar a los responsables directos, como son los políticos, los hoteleros, los dueños de bares y cantinas, la ley y los operativos sólo violentan la integridad física y sicológica de quienes ejercemos este oficio”, expusieron.

Aseguraron que la manera de hacer frente a dicha criminalización es que se reconozcan los derechos laborales de ese sector en la Constitución.

Las trabajadoras reunidas lamentaron que grupos feministas e instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres nos visualicen como víctimas, como esclavas sexuales; y si no aceptamos esa victimización nos califican como victimarias, como lenonas. Nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y en qué queremos trabajar, expresaron.

Afirmaron que no son víctimas ni victimarias, sino mujeres responsables de sus decisiones, con dignidad, conciencia política y rebeldía.

También expusieron que la criminalización del trabajo sexual y la situación de inseguridad que priva en el país ha ocasionado el cierre de los hoteles donde prestan sus servicios, lo cual les impide trabajar.

Denunciaron que en varias entidades del país las obligan a realizarse estudios de laboratorio a un alto costo, cuando éstos, por ley, son gratuitos.

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, de Orizaba, Veracruz, destacó que en esa entidad, las trabajadores sexuales lograron que los hoteleros se responsabilicen de la seguridad en los lugares donde ellas prestan sus servicios, así como que garanticen condiciones mínimas de higiene.

Asimismo, hicieron un recuento de los atropellos de que han sido víctima las y los trabajadores sexuales de diciembre de 2010 a la fecha.

1 comentario:

  1. la trata de personas existe y son muy pocas las prostitutas que ejercen esa profesion por gusto,tal vez estas mujeres que protestan ante esta reforma lo hicieron bajo presion de los lenones que son los que se benefician de estos actos, y es facil identificarlos pues sus datos estan en los periodicos que se prestan a publicar y promover la prostitucion.
    asi como en internet ,basta poner en el buscador de google (putas en guadalajara) y veran cientos de paginas ofreciendo sus servicios, o paginas como facebook,badoo , zoks , adult friend finder y sonico.
    por cierto en badodo existe una chica que se hace pasar como patty de 34 ,lorena de 32 o laura contactenla y veran como les hackean su cuenta para robarles informacion con fines de extorsion.

    ResponderEliminar